El Toyota RAV4 es el SUV híbrido que mucha gente mira. Algo normal por otra parte, ya que sus bondades son muchas: estética más que acertada, espacio habitable interior sobrado y una mecánica muy capaz y que consume realmente poco. No obstante, el mercado de los SUV compactos está muy copado a día de hoy, por lo que el número de opciones se disparan. Tanto es así que aún existe uno de los coches que más puede plantar cara al modelo japonés y que está a punto de retirarse del mercado por su renovación generacional, lo que hace que sea todo un chollo.
No obstante, pese a los muchos aciertos del RAV4, también cuenta con otros puntos que podrían puntualizarse como mejorables. Uno de ellos es su propia dinámica, ya que no es el coche más pasional o divertido de conducir. Para ello, ya existen marcas que, además de un motor híbrido, espacio y buen diseño, también buscan una buena dinámica.
Un SUV híbrido con una gran dinámica
Y, por supuesto, para ello hay que mirar en una marca que siempre se caracteriza por tener coches accesibles, pero dotados con ese punto de deportividad tan propio. Por supuesto, hablamos de Ford y su Kuga, uno de los SUV híbridos más mirados en nuestro país, ya que su producción se lleva a cabo en Valencia.
Estéticamente es un coche ya conocido por todos. Su acertada imagen propia de la marca norteamericana lo ha hecho posicionarse como uno de los coches predilectos para el cliente europeo (y español, más concretamente). Ahora, después de cinco años vigente, el Ford Kuga dejará de venderse pronto para dar paso a una nueva generación del modelo, el cual cambiará su imagen por completo. No obstante, el actual sigue siendo tan buena opción como el primer día.
Su imagen exterior es algo que ya todo el mundo conoce, aunque no así es para su interior. El habitáculo del Ford Kuga cuenta con un generoso espacio para sus cinco ocupantes. La primera fila de asientos tiene una gran comodidad y sujeción para casi cualquier fisionomía. También cuenta con numerosos huecos portaobjetos donde dejar la cartera, gafas o el smartphone (cuenta con una base de carga inalámbrica en la consola central).
Sobre el salpicadero reposan dos pantallas: una dedicada a la instrumentación digital con 12,3 pulgadas y otra para el infoentretenimiento con 8 pulgadas. Por supuesto, también cuenta con las principales conexiones móviles, como Apple CarPlay y Android Auto.
Pasando a la segunda fila de asientos, el Ford Kuga cuenta con un generoso espacio para sus ocupantes, tanto para las piernas como para la cabeza. También adopta salidas de ventilación, toma USB y un reposabrazos central con dos posavasos.
Finalmente, echando un vistazo a su espacio de carga, el maletero del Ford Kuga híbrido cuenta con un volumen mínimo de 411 litros (la variante térmica presenta 475 litros). Este podrá crecer un poco más al avanzar su segunda fila de asientos horizontalmente, ganando así 67 litros de volumen extras. En caso de necesitar un espacio aún mayor, los asientos traseros se abaten en una proporción 60:40 para alcanzar así los 1.481 litros.
Mecánica y precios del Ford Kuga en España
El Ford Kuga cuenta con una gama muy extensa, la cual se compone por alternativas térmicas (diésel y gasolina), así como alternativas electrificadas (híbrido autorrecargable y enchufable). En este artículo nos centraremos en su versión autorrecargable (FHEV).
Este se compone de un motor térmico de gasolina de 2.5 litros de cubicaje y 150 CV que se vincula a un sistema eléctrico con un motor de 125 CV y una batería 1,1 kWh de capacidad. Con este esquema, el Ford Kuga FHEV es capaz de desplazarse en modo 100% eléctrico durante varios kilómetros, especialmente en territorio urbano.
Con todo ello, y de forma conjunta, el SUV híbrido presenta una potencia total de 190 CV y 200 Nm de par máximo. Su consumo medio homologado es de apenas 5,4 litros a los 100 km, mientras que sus especificaciones declaran un 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
Actualmente, la generación descrita en este artículo sigue presente en el catálogo de Ford hasta que dentro de unos meses llegue la nueva generación. A día de hoy, este parte de un precio de 41.814 euros. No obstante, con motivo de su inminente renovación, desde Ford ofrecen un descuento de 10.000 euros, con lo que el precio así parte desde los 31.099 euros.