El Toyota Yaris Cross se encumbró como superventas meses antes incluso de llegar a los concesionarios. Su posicionamiento como vehículo accesible, su tipo de carrocería, su mecánica y su precio ya anticipaban que sería todo un filón para las ventas. Y así fue. El modelo ha sido todo un éxito para Toyota, pero también ha hecho que muchas otras marcas miren qué pueden hacer para plantar cara a este modelo.
Los modelos de Toyota, en general, cuentan con toda una legión de competidores en el mercado, más aún si se trata de modelos tan relevantes como el mencionado Yaris Cross. Pero, ¿cuál podría ser uno de sus principales rivales? Sin salir de Japón existe una alternativa muy llamativa y que gasta más o menos lo mismo.
SUV híbrido japonés por partida doble
Uno de los puntos que muchos podrían considerar como flojos del Toyota Yaris Cross es, sin duda, su diseño, el cual es algo anodino (aunque sobre gustos no hay nada escrito). Esto es algo que nuestro protagonista de hoy es capaz de remediar.
Desde su primera generación ya supo llamar la atención de todo el que lo miraba. En 2019 llegó su renovación con un importante cambio de imagen, la cual seguía siendo llamativa, pero mucho más acertada. Si hay un SUV híbrido en el mercado que llame la atención por su estética, ese es el Nissan Juke. Sus luces diurnas en forma de tira LED fina y estilizada, combinadas con las luces de carretera redondas, han sido todo un acierto de diseño. Esto se une, además, a una parrilla decorada en color negro brillante.
El perfil y la trasera del modelo no son menos particulares, ya que sus líneas son muy personales en todos los aspectos, contando con una caída del techo a partir del pilar B o las manetas de las puertas traseras encastradas en el pilar C. Todo ello combinado con una carrocería que puede ser bitono, con el techo en negro, gris o rojo.
El SUV híbrido, en general es un modelo con unas cotas reducidas y muy enfocadas en el terreno urbano. Concretamente, el Nissan Juke cuenta con las siguientes medidas: 4.210 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.595 mm de altura. Como referencia, el Toyota Yaris Cross es unos milímetros más corto, más estrecho y calcado en altura.
Un interior igualmente llamativo
Entrando de lleno en el habitáculo del Nissan Juke híbrido nos topamos con un puesto principal muy llamativo, donde los pespuntes y molduras pueden estar decorados en el mismo tono de la carrocería. Sobre el salpicadero reposan dos pantallas: una instrumentación digital de 12,3 pulgadas, con información personalizable y unos gráficos particulares; también una de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
En términos de espacio y habitabilidad, la primera fila es bastante buena, con espacio para dejar objetos personales y con unos asientos que acogen bien casi todo tipo de fisionomías. Las plazas traseras, por su parte, están algo más apretadas en cuanto a espacio, tanto para las piernas como para la cabeza, aunque suficiente para que personas de estatura media viajen cómodamente.
Por último, su espacio de carga es notablemente correcto. Este cuenta con un volumen mínimo de 354 litros, aunque en caso de precisar un espacio aún mayor, la segunda fila de asientos se podrá abatir en un formato 40:60 para así alcanzar los 1.237 litros de capacidad. Nuevamente, como referencia, el Toyota Yaris Cross ofrece un mínimo de 397 litros. Un volumen algo más generoso que su rival.
Mecánica y precios en España
El Nissan Juke tiene una gama generosa de motorizaciones en España, aunque la más llamativa es, sin lugar a dudas, la alternativa híbrida autorrecargable. Es la misma que Renault incorpora en sus modelos, como el Clio o el Captur, por ejemplo. Consta de un motor térmico de 1.6 litros de cubicaje que eroga 94 CV. Este está vinculado a un sistema eléctrico compuesto por dos motores de 49 y 20 CV, alimentados por una batería de 1,2 kWh. Con todo ello, el resultado conjunto es una potencia de 143 CV.
Nuevamente, como referencia, el Yaris Cross dispone a a día de hoy de una alternativa de 116 CV y otra de 130 CV. En ambos casos, una potencia inferior a su rival. No obstante, el SUV híbrido de Toyota vence por cifras de consumo homologado: 4,5 litros a los 100 km, frente a los 4,7 litros a los 100 km del Juke Hybrid. La diferencia entre ambos, como se puede ver, apenas es significativa.
No obstante, sus precios también encuentran diferencias. El Toyota Yaris Cross parte de un coste inicial de 25.950 euros en su versión más accesible. El Nissan Juke Hybrid hace lo propio desde 27.450 euros. Una diferencia de 1.500 euros que muchos pueden compensar ganando en un diseño más personal.