China parece haber descubierto el secreto del éxito del mercado eléctrico. Decenas de nuevas empresas han visto la luz para inundar la industria de coches eléctricos. Si bien cada vez son más las que llegan a Europa con razonables argumentos de compra, no todas alcanzan el éxito que esperaban. Son muchas las que quiebran al cabo de los pocos años al tratar de buscar un éxito acelerado. HiPhi es la última en sumarse a esa negativa lista. La compañía está en graves problemas financieros tras asegurar que todo marcha a la perfección.
Ya durante el pasado mes de enero surgieron los primeros rumores de crisis. Fuentes chinas informaron de problemas económicos y, apenas un mes después, han salido oficialmente a la luz. La compañía, propiedad de Human Horizons, ha asegurado que ya está tomando las medidas oportunas para reconducir la situación. Los salarios de enero se han retrasado, se han cancelado los bonos de fin de año y los altos ejecutivos han recortado sus gratificaciones. A pesar de las medidas tomadas, nadie conoce exactamente la gravedad de la situación.
A pesar de las buenas ventas, HiPhi está cerrando concesionarios en China
El 2023 fue un año muy intenso para HiPhi. La compañía se introdujo en Europa con la intención de plantar cara a las todopoderosas marcas prémium alemanas. Un reto basado en una oferta exclusivamente eléctrica. Mark Stanton, cofundador de la compañía declaró: “No queremos salir y extendernos demasiado y hacer cosas demasiado rápido. Meteremos el dedo del pie en el agua y luego comenzaremos a construir nuestra marca”.
HiPhi busca un posicionamiento paralelo a marcas como Audi, BMW o Mercedes. Según el propio Stanton, su enfoque está dirigido a los “consumidores más jóvenes, con mucho poder adquisitivo y de mente muy abierta. Aquellos que no han desarrollado lealtad a una marca como Mercedes o Porsche”.
El primero de los modelos en hacer las maletas y llegar a Europa fue el HiPhi X. Un extravagante crossover cuyo rasgo distintivo es la particular apertura de las puertas traseras. Sobre la mesa, los datos son positivos. Batería de 97 kWh de capacidad y una autonomía de 650 kilómetros, con una potencia total de 530 caballos. Todo ello por la nada discreta cifra de 109.900 euros.
Poco tiempo después, se han sumado otras unidades como el HiPhi Z y el HiPhi A, una de las berlinas más punteras del mundo con tres motores, 1.287 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas dos segundos.
A pesar del escaso volumen de ventas, diversos expertos y probadores han demostrado la valía de los coches de la compañía. Sin embargo, el futuro es bastante incierto. En China ya han cerrado un par de concesionarios en Chendu y Guangzhou.
En los últimos años, desde 2021 que es cuando arrancaron las ventas, se han materializado más de 8.500 unidades matriculadas (2021 y 2022). Todavía se desconocen las ventas del 2023, pero sólo en el mes de diciembre se han entregado 564 vehículos en China.
La historia de HiPhi recuerda mucho a la de otras empresas que han terminado desapareciendo o reconduciendo su futuro. China no es la única en sufrir este problema, también Europa, como bien demuestra el caso de Lightyear.