El primer trimestre del año ya suma un buen número de descuentos por parte de los fabricantes de coches. Nadie quiere quedarse atrás y, además, hay que acabar con el stock en un año lleno de novedades, también para el modelo que protagoniza estas líneas.
Estamos hablando del Ford Kuga, un SUV cuya tercera generación está dando sus últimos coletazos de vida, antes de que el restyling, recientemente presentado, se quede en exclusiva en el configurador. De hecho, aunque se han anunciado los precios de dicha novedad, ahora mismo no deja seleccionarla para compra.
Pero el Kuga actual se puede personalizar en todas sus variantes, entre las que están la híbrida pura o FHEV y la híbrida enchufable o PHEV. Hablamos de dos versiones a tener en cuenta y a mejor precio que nunca, para aquellos que quieran unirse a los sistemas de propulsión electrificados.
Ford siempre ha destacado por presentar unos precios muy competitivos frente a sus rivales y ahora ha realizado un reajuste, acorde a la estrategia de Hyundai, colocando ambas configuraciones más baratas que el Tucson.
Con los Ford Kuga FHEV y Kuga PHEV, estamos haciendo referencia a un automóvil con carrocería SUV, del segmento C, y que mide 4,61 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,68 metros de alto.
Respecto al maletero, anuncia 411 litros, un detalle en el que no destaca frente a rivales como el Kia Sportage o Hyundai Tucson, con entre 500 y 600 litros, pero sí que está a la altura de otros como el Renault Austral E-Tech, que homologa 430 litros de capacidad de carga trasera.
Pero el Kuga híbrido, enchufable o no, presume de otros características, como un motor principal de gasolina, de 2,5 litros, que en la variante HEV rinde 190 CV. En el caso del Kuga PHEV, la potencia total es de 224 CV y dispone de una batería eléctrica de 14,4 kWh con la que el automóvil puede recorrer 65 kilómetros en modo cero emisiones.
Son, en todo caso, cifras muy equilibradas y destacables a la hora de luchar contra sus rivales, además de homologar un consumo de combustible en ciclo mixto WLTP de 1 litro a los 100 kilómetros, en la versión PHEV.
Para el HEV, el gasto es de 5,4 litros/100 kilómetros, en la línea de los modelos Sportage y Tucson, aunque, en este caso, el rey es el Austral E-Tech, que gasta 4,5 litros por cada 100 kilómetros.
Y en el precio, Ford ha sabido hacer los deberes para la recta final de esta etapa del modelo. Ahora mismo, se puede optar a un Kuga FHEV desde 31.099 euros, mientras que el Kuga PHEV marca 33.369 euros. Estamos hablando de un descuento de 1.000 euros aproximadamente, con respecto al coste de hace unas semanas.
Esto, en un momento en el que acceder a un Hyundai Tucson híbrido puro no cuesta menos de 34.325 euros, mientras que el Tucson PHEV sale por 38.380 euros. En cuanto al Kia Sportage, tanto el HEV como el PHEV se van hasta los 38.000 y 43.000 euros euros. El Renault Austral E-Tech, por su parte, tiene un precio de 35.815 euros.
Además, hay que tener en cuenta que todas las versiones PHEV anteriores se pueden acoger al Plan Moves III, por lo que, descontando los 5.000 euros de máximo que se pueden aplicar, el Ford Kuga PHEV sería el único de los mencionados por debajo de los 30.000 euros, concretamente 28.369 euros.