Adiós al Aparcamiento Gratuito para Coches Eléctricos en París: ¿Seguirá España?

Los coches que menos contaminan siempre han tenido ventajas con respecto a los vehículos de combustión, pero un incipiente movimiento puede acabar con las políticas favorables.

En España, por el momento, los vehículos con etiqueta CERO no pagan por aparcar en la calle.
En España, por el momento, los vehículos con etiqueta CERO no pagan por aparcar en la calle.
23/06/2023 10:12
Actualizado a 25/06/2023 13:37

Las campañas publicitarias destinadas a la venta de coches electrificados se basan, en muchas ocasiones, en promocionar la etiqueta que podrá lucir en su parabrisas, ECO y CERO. Muchos de los argumentos son tan lógicos como el consumo o la concienciación medioambiental, pero también hay otras razones de índole diaria que animan a los conductores a dar el salto a la electrificación, como el aparcamiento gratuito en el centro de las ciudades.

Sin embargo, esas posibles ventajas de movilidad podrían tener los días contados si vemos los últimos movimientos de Europa. París, la gran capital en la lucha contra el coche térmico, acaba de tomar una medida bastante impopular que podría extenderse como la espuma por el Viejo Continente: adiós a las ventajas de aparcamiento para los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Cada día es más complicado moverse por las grandes ciudades. Problemas de tráfico, Zonas de Bajas Emisiones, protocolos anticontaminación y la falta de aparcamientos, así como el coste de estos, suponen todo un reto para los conductores. Los usuarios de vehículos ECO y CERO siempre han tenido ciertas ventajas ante dichos escenarios adversos. Dichas medidas se tomaron como modo de incentivar la transición hacia cualquier tipo de movilidad electrificada, pero la impaciencia de los políticos, además de los efectos económicos que suponen el no pagar, está deshaciendo una de las mejores medidas para impulsar el coche eléctrico.

Tráfico Barcelona
Los vehículos de baja contaminación tienen ventaja a la hora de moverse y aparcar en la ciudad.

París ha sido la primera gran capital europea en eliminar las ventajas de aparcamiento. Ana Hidalgo, su alcaldesa,  lleva tiempo planteando la posibilidad. La capital francesa se ha convertido en todo un hervidero de tráfico. Es, sin lugar a dudas, la ciudad más restrictiva en cuanto a la libre circulación de vehículos y esta nueva medida no parece haber contentado a la pequeña porción de sus habitantes que sí contaban con algún privilegio. A partir de ahora, todos los coches ECO y CERO tendrán que pasar por el parquímetro para poder estacionar en la calle. Rápidamente, la ciudad de Lyon ha declarado que seguirá los pasos de sus hermanos galos.

¿Qué pasará en España?

Si miramos los datos, la penetración del coche eléctrico en nuestros vecinos del norte es mucho mayor que la nuestra. España es uno de los países más rezagados de Europa en la adopción de la movilidad eléctrica y electrificada. Si bien los vehículos híbridos o con etiqueta ECO cada vez representan un mayor porcentaje de las ventas mensuales, los coches eléctricos apenas alcanzan un 4% de cuota de mercado. Ante semejantes cifras, eliminar ventajas o incentivos para su compra sería echar por tierra unas medidas que tampoco están teniendo el peso que se esperaba.

ZBE
A finales de este año, cientos de ciudades en España tendrán la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones.

Sin embargo, tal y como reza el dicho, 'cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar'. De manera que podemos esperar lo peor por parte de nuestros políticos. Ciudades como Madrid y Barcelona llevan años con Zonas de Bajas emisiones Activas. A finales de este año, todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes tendrán que crear espacios protegidos para el tráfico a fin de reducir su contaminación medioambiental. Esas políticas de restricción no afectan a vehículos CERO o ECO, pero, ante el descenso de ingresos por estacionamiento, muchas alcaldías serán partidarias de seguir los pasos de París. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero que llegará es seguro.