Škoda, al igual que la práctica totalidad de marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen, está inmersa en un profundo plan de electrificación. En los últimos meses se ha podido conocer al Elroq, un SUV eléctrico que se posiciona como alternativa ‘cero emisiones’ al Karoq térmico. Asimismo, en los próximos años también llegarán nuevas opciones, como un utilitario 'hermano' del Volkswagen ID.2, nuevos SUV o incluso un Octavia Combi con mecánica totalmente eléctrica.
Sin embargo, pese a este refuerzo próximo en la gama ‘cero emisiones’, lo cierto es que Škoda también ha revisado su gama de combustión actual. Por ello, también implementará novedades en la presente oferta, aplicando cambios tan particulares como prescindir de una versión híbrida enchufable en su Octavia de enfoque más deportivo, el RS. Pero ¿a qué se debe esta decisión?
Recordemos que la generación previa del modelo, la firma checa ofrecía esta versión junto a una mecánica híbrida enchufable de 245 CV. En su última actualización, Škoda eliminó de un plumazo esta opción y se centró en motores de combustión más clásicos. ¿Hay motivo para ello?
Škoda no tendrá un Octavia RS con mecánica híbrida enchufable
Ha sido el medio Autocar quien ha tenido opción de charlar con representantes de la marca checa. En su entrevista se le preguntó sobre la posibilidad de que llegue una versión híbrida a la gama, pues actualmente esta se restringe únicamente a un motor de gasolina con 265 CV. Ante esto respondieron: “Actualmente no hay planes para que el Octavia RS se ofrezca como un híbrido enchufable. Como siempre, Škoda revisa continuamente su línea de modelos”.
A día de hoy, como ya hemos mencionado, el Octavia RS instala el mismo sistema mecánico que el Volkswagen Golf GTI; es decir, un motor de gasolina 2.0 litros con 265 CV y cambio DSG de 7 velocidades. En la generación anterior, esta fue precisamente la opción más elegida por los clientes al hacerse con un Octavia deportivo. Por ello, en pos de ofrecer una gama de vehículos más escueta, la marca checa ha eliminado de raíz el resto de alternativas, centrándose así en la ‘top ventas’.
Lo cierto es que el Škoda Octavia RS híbrido enchufable de la generación anterior cumplía sus propósitos con matrícula de honor, pues su batería de 13 kWh de capacidad le proporcionaba una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Del mismo modo, también era capaz de elevar las prestaciones al unir las capacidades de su bloque mecánico de gasolina al del 100% eléctrico.
Lo cierto es que la compañía cuenta en su recámara con mecánicas del Grupo Volkswagen, como la que actualmente utiliza el Golf GTE híbrido enchufable. Esta, precisamente, podría haber sido una opción alternativa más ecológica para el bloque de gasolina 'clásico' actual. No obstante, queda claro que Škoda ha buscado satisfacer a la mayoría con el nuevo Octavia RS. ¿Llegará una alternativa enchufable más adelante? Es posible, pero para ello parece que habrá que esperar a su futura actualización, ya sea de mitad de ciclo o incluso de nueva generación.