A través de su aplicación para móviles, y sin ofrecer apenas detalles, NIO ha anunciado la presentación en el próximo NIO Day de la 3ª generación de sus estaciones de intercambio de baterías. Este segundo evento del año, que se celebrará el próximo 24 de diciembre, tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Hefei, provincia de Anhui, donde se encuentran las dos fábricas de NIO.
Las denominadas Power Swap Station 2.0, son la segunda generación de la tecnología de intercambio de baterías de NIO. La primera, que no llegó a instalarse en Europa, podía almacenar tan solo cinco baterías en su interior. Con la evolución, se aumentaron las bahías disponibles a 14 además de elevar la velocidad a la que se realizaba la operación de intercambio. Según la empresa, cada día se podían efectuar hasta 312 cambios es decir, menos de 5 minutos por operación.
Tres patentes adelantan la 3ª generación
En el NIO Power Day celebrado el pasado 6 de julio, el cofundador y presidente de NIO, Qin Lihong, ofreció una visión preliminar de las novedades que incorporaría la nueva generación de estaciones. Adelantaba que "dispondrían de una mayor capacidad y un diseño más flexible". En ese momento, el desarrollo estaba llegando a su fin y pasando a la fase de pruebas finales, por lo que los asistentes fueron emplazados para conocer el resto de la información en el segundo evento del año.
Oficialmente, más allá de un vídeo teaser en el que se muestran algunas imágenes de la tecnología, muy pocas son las características que se han filtrado sobre estas nuevas estaciones.
Sin embargo, a la escasa información oficial ofrecida hasta ahora se unen las tres patentes publicadas hace un mes. De ellas se deduce que ahora se podrán almacenar en su interior un número superior de baterías. Uno de los documentos muestra que se aumentan hasta 22 las bahías disponibles para almacenar baterías. Además, también aumentará la compatibilidad para atender vehículos con paquetes de diferentes tamaños.
A día de hoy, todos los coches eléctricos de la compañía son compatibles con estas instalaciones ya que emplean componentes estandarizados. Dos son los tamaños admitidos. El primero de ellos cuenta con celdas con cátodos NCM o LFP de 75 kWh de capacidad, y el segundo (NCM 811) de 100 kWh. La compañía ya ha anunciado la incorporación de una tercera alternativa de 150 kWh.
Las estaciones de intercambio de NIO
De las 1.277 estaciones de intercambio de baterías disponibles, 200 mantienen todavía la tecnología de la primera generación. El 15 de abril de 2021 entró en servicio la primera instalación de segunda generación. El objetivo de la compañía es alcanzar las 1.300 estaciones antes de final de año. Además, NIO también cuenta con 2.226 estaciones de recarga instaladas en China que suman un total de 13.030 puntos.