No faltan motivos para que España tenga un especial acercamiento a Renault, sobre todo después de las declaraciones del CEO del fabricante francés, que aseguraba que los sindicatos de Francia estaban reclamando los coches híbridos que se producen en España.
Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido un encuentro con Luca de Meo, consejero delegado de Renault, en el que habrían hablado del escenario que vive la industria del automóvil.
Los aranceles, China y otros asuntos
Y eso, entre otras cosas, incluye los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, que Bruselas ha decidido extender durante cinco años, así como también de lo difícil que lo están teniendo las marcas europeas para abordar los objetivos de reducción de emisiones que se han marcado.
Además, la dura competencia que llega desde China está dificultando llegar al nivel de ventas esperado, y no son pocas las partes que aseguran que las nuevas tasas de importación que se aplican a los vehículos chinos desde el pasado 5 de julio no son la solución a la crisis que está viviendo el sector.
A Sánchez tampoco le habrá faltado charlar sobre el compromiso y acuerdo que hay entre España y Renault, pues cinco de los siete coches híbridos que vende el fabricantes galo se producen en nuestro país, concretamente en Palencia y Valladolid.
Aunque Francia está reclamando que estos vehículos se fabriquen en su territorio, lo cierto es que Luca de Meo dejó claro que la relación con España es buena, y que había sido un éxito realizar la inversión que se hizo con motivo del proyecto de 2021.
Los híbridos de Renault se quedan en España
Una maniobra que ha tenido éxito, dada la buena acogida de los vehículos con sistemas de propulsión híbridos por todo el mundo, y el CEO de Renault ha recordado que las plantas españolas son las más productivas que tiene el fabricante a nivel global.
Una realidad que invita a que el Gobierno de España siga adelante con los denominados Perte, de forma que las marcas inviertan y produzcan en nuestro país, con todo lo que eso beneficia a la economía local.
Se espera que la cuarta convocatorio de dichas subvenciones se lance antes de que acabe este año 2024, y que se concedan hasta 1.250 millones de euros entre subvenciones y préstamos, con el objetivo de impulsar la electrificación en la industria del automóvil.