BYD va camino de ser el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Su cartera ofrece productos muy atractivos a un precio razonable. Coches muy bien presentados que poco o nada tienen que envidiar a otros rivales europeos. Sin embargo, los chinos no sólo quieren dirigirse al gran público, de ahí que hayan lanzado al mercado una marca prémium, YangWang, con la que plantar cara a los modelos de más alta gama, principalmente alemanes.
El YangWang U8 es el primer miembro de esa nueva familia y, aunque acaba de llegar al mercado a un precio no muy popular, ya se puede decir de él que es un éxito. No hace mucho que el U8 se presentó en sociedad como uno de los coches más espectaculares del momento. Una bestia del 4x4 con 5,32 metros de largo y casi 3.5 toneladas de peso. Su planteamiento es realmente sorprendente.
No se trata de un vehículo 100% eléctrico, sino que bajo su capó se instala un esquema híbrido enchufable de altas prestaciones. Además del motor de gasolina, que actúa principalmente como generador, el YangWang U8 equipa cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda. La potencia total es de 1.180 CV con 1.280 Nm de par motor y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos.
Un SUV PHEV bestial con un precio realmente atractivo
Todo en el U8 resulta espectacular y desproporcionado. Oficialmente, su autonomía es de 1.000 kilómetros, combinando combustible y electricidad. La parte eléctrica se alimenta de una batería de 49,05 kWh de capacidad que le permite anunciar un rango eléctrico de 180 kilómetros, en ciclo CLTC. Es el doble de lo que actualmente ofrecen la mayoría de híbridos enchufables de nuestro mercado. Aunque podría tener sitio en los concesionarios, BYD todavía no ha comunicado oficialmente la llegada de los YangWang a Europa. El desembarco no está descartado, pero, por ahora, se ofrecerá sólo en China, donde ya tiene mucha fama.
Y eso que no hablamos de un coche especialmente barato. Hace unos días la empresa dio el pistoletazo de salida a la etapa comercial del U8 publicando los precios de venta al público. Como no podía ser de otra manera, la cifra resulta sorprendente. No estamos ante el coche más barato del mercado, pero, si tenemos en cuenta todo lo que ofrece, por no hablar de la calidad y el equipamiento que monta, no es un coche caro. El precio de venta en China es de 1.098.000 yuanes, que al cambio vienen a ser 141.000 €. Es mucho coche por esa cantidad.
El precio medio de un coche en China es considerablemente más bajo que en España. El YangWang U8 está considerado como un vehículo prémium, pero eso no ha impedido que miles de clientes hayan acudido a los concesionarios a reservar una unidad. Un informe desvela que BYD ya ha recibido más de 4.000 pedidos en firme por el U8. Los comerciales no dan abasto, hacen hasta 20 presentaciones al día. Más adelante, YangWang sacará a la venta un coche radicalmente opuesto a este. Se trata del U9, un hiperdeportivo que será capaz de dejar atrás a grandes figuras y nombres ilustres del mercado.