Toyota ha comenzado a avanzar en el desarrollo de una gama de vehículos 100% eléctricos hace apenas unos meses; concretamente, tras un drástico cambio en su directiva. Previamente, la compañía estaba enfocada de lleno en desarrollar sus coches híbridos, por los que tanta fama ha ganado. Ahora, el jefe de Toyota Alemania, André Schmidt, ha admitido en una reciente entrevista con Automobilwoche que respalda esta particular visión del mercado.
Desde la firma japonesa han defendido en numerosas ocasiones que la reducción de emisiones de carbono no sólo se puede conseguir con el desarrollo y venta de coches eléctricos a batería. En su particular visión, aseguran que existen otras alternativas, como la electrificación por pila de combustible de hidrógeno o continuar avanzando en el campo de la hibridación de sus coches. Es por ello que en numerosas ocasiones se ha criticado a Toyota por su enfoque del mercado. Sin embargo, sus números de matriculaciones actuales siguen estando a la cabeza del sector y, por ello, son muchos los que sí respaldan esta política.
Toyota y su particular visión del mercado
Schmidt puntualizó durante la mencionada entrevista que la marca continúa abriéndose camino hacia la tecnología eléctrica a batería. Ahora bien, como reconoció, “podríamos haber emulado a Tesla. Pero ese sería un enfoque equivocado para Toyota. Tenemos que encontrar nuestro propio camino y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo”. Y fue más allá: “nuestro objetivo es proporcionar unidades alternativas al mayor número posible de conductores lo más rápido posible. Esto reduce las emisiones de CO2 mucho más que suministrar a unos pocos clientes unos pocos vehículos puramente eléctricos y ‘muy caros’”.
“Los políticos se están quedando cortos si quieren resolver este gran problema con una sola tecnología. Si sólo se confía en un camino tecnológico estrecho, se necesitará mucho más tiempo para la descarbonización que si se siguen varios caminos al mismo tiempo”, acentuó el responsable germano.
También expresió su opinión sobre la firma de Elon Musk: “Tesla es en cierto modo un marcapasos para la industria. El éxito de Tesla también se basa en la velocidad con la que la empresa ha avanzado en todos los elementos de la electrificación”.
El directivo alemán tiene claro que no la reducción de emisiones de carbono no sólo depende de la condición del tren motriz, sin también de otros apartados como la forma de obtener las materias primas, la propia fabricación de los vehículos y sus componentes, la tasa de ventas o el posible reciclaje al final de su vida útil. Precisamente sobre este último punto es donde se están centrando la mayoría de compañías automovilísticas de cara a los próximos años, ya que la llamada economía circular será uno de los ejes fundamentales en la descarbonización.
Sea como fuere, Toyota ha comenzado a virar su rumbo empresarial para los próximos años. Por ahora, continúa rechazando una gama automovilística compuesta exclusivamente por coches eléctricos a batería, ya que defiende la variedad mecánica. Pero, es cierto que en los próximos años espera lanzar varios modelos a batería, como el ansiado deportivo que dé sustitución al mítico MR2 o varios SUV de diversos tamaños.