El sector de los eléctricos podría atravesar este presente 2024 unas líneas algo complicadas. Esto ha quedado patente en las cifras de ventas presentadas por Tesla en el ya pasado primer trimestre, donde la firma de Elon Musk adjudicó un total de 386.810 coches eléctricos en todo el mundo. Pese a ello, su máximo rival a día de hoy, BYD, ha cedido su trono conquistado el pasado cuatro trimestre de 2023. ¿Está realmente el sector pasando por horas bajas?
Tesla siempre ha sido el fabricante de coches eléctricos más vendido del mundo. La expansión de BYD y su entrada masiva en el mercado de las ‘cero emisiones’ ha puesto contra las cuerdas a la firma de Elon Musk. Tanto es así que durante el cuarto trimestre de 2023, BYD superó a Tesla por primera vez en el recuento de matriculaciones a este respecto.
Tesla recupera su histórico trono de ventas EV
Sin embargo, esto ha vuelto a cambiar hace sólo unas horas cuando se han publicado los datos de ventas referentes al primer trimestre de 2024. Dicho período ha quedado claro que no ha sido el mejor para el sector de los coches eléctricos. Tal y como ya hemos mencionado, Tesla ha matriculado 386.810 coches eléctricos, mientras que BYD ha hecho lo propio con algo más de 300.000 unidades. Estos no han sido para nada buenos datos. De hecho, son las peores cifras en años, especialmente para Tesla.
Como referencia, el cuarto trimestre de 2023 se saldó con un total de 526.400 vehículos eléctrico matriculados por BYD, mientras que Tesla alcanzó 484.500 ventas. Todo ello, por supuesto, a nivel mundial. Como se puede ver, las diferencias con respecto a los nuevos números son más que notables.
No obstante, BYD tiene la ‘ventaja’ de contar con una gama de vehículos significativamente extensa en cuanto a mecánicas se refiere, mientras que Tesla únicamente cuenta con la electrificación ‘pura’ en su familia. Por ello, si se suman las ventas de los híbridos enchufables, BYD obtiene un total de 626.263 matriculaciones.
Estas cifras, si se comparan con las obtenidas en el mismo periodo del pasado 2023, han crecido un 13% para BYD y han caído un 8% para Tesla. Pero, ¿qué ha sucedido aquí? Por el momento no se han desvelado los motivos para este escalón de cifras, aunque todo apunta a que el mercado chino habría tenido mucho que ver. El auge de nuevos modelos y marcas eléctricas en la región han podido generar esta bajada general de las matriculaciones.
Si bien los números no son los mejores, históricamente el primer trimestre de cada año nunca ha sido el mejor para las matriculaciones, por lo que habrá que esperar algunos trimestres adicionales para poder sacar conclusiones. Esto será especialmente notable para Tesla, ya que en el primer trimestre ha dejado alrededor de 46.500 unidades en stock para ser matriculadas más adelante.