La batalla por el precio de los coches eléctricos de acceso está servida. Citroën ha iniciado esta tendencia dentro de los fabricantes europeos con el ë-C3, con el que rivalizarán con modelos provenientes de China, como el MG4. Otras marcas ya han anunciado su entrada en este sector próximamente, como Renault o Volkswagen, entre otros. No obstante, Toyota no seguirá esta senda en un corto o medio plazo por un motivo de peso: el coste de las baterías.
Desde hace unos años lleva sonando el rumor de que Toyota podría desarrollar un modelo eléctrico de acceso; algo así como una alternativa cero emisiones para el Aygo X. Sin embargo, nuevas afirmaciones han desmentido esta posibilidad, tal y como han podido saber desde Autocar.
Toyota no tendrá un Aygo X eléctrico
Andrea Carlucci, jefe de Desarrollo de Toyota, ha sido quien se ha encargado de atender al medio británico y de dar respuesta a todos los rumores. Cuando se le preguntó por qué la marca no tiene planes para entrar en la particular batalla por los coches eléctricos de menos de 25.000 euros, el responsable respondió: “Todavía hay un problema asociado a los coches eléctricos y es que es necesario que haya un cambio sustancial en el coste de las baterías antes de producir un urbano eléctrico y asequible en masa. No podemos alcanzar ese hito en este momento”.
Contrariamente a la tendencia, desde el mencionado medio han podido saber que el modelo eléctrico más accesible de Toyota no será un pequeño vehículo urbano, sino que este cometido será para el Toyota Urban Concept, la particular alternativa eléctrica para el Yaris Cross actual. Se espera que llegue en 2025 y cuente con un precio de partida de 30.000 euros aproximadamente.
Los ya mencionados rumores sobre el lanzamiento de un Aygo X eléctrico surgieron el pasado 2021, cuando la marca mostró un modelo conceptual al que bautizaron como Small Crossover. Este, finalmente, no será uno de los cinco nuevos eléctricos que llegarán de aquí a 2026, a lo que Carlucci añadió: “No digo que no necesitemos una oferta en ese segmento. Pero, por ahora, sólo estamos viendo cómo está el mercado actual”.
“Sé que hay una tendencia a bajar el precio, lo cual es muy obvio. Pero si miro componentes accesibles y asequibles en el mercado, vemos que la oferta de vehículos eléctricos a batería es limitada; entonces tenemos que analizar realmente el rango de precios”. Por lo tanto, no se puede esperar que Toyota lance un vehículo pequeño y asequible próximamente, “a menos que algo cambie drásticamente en el mercado”.
No obstante, el responsable sí admitió que, aunque lancen una gama de vehículos eléctricos de acceso en un futuro, estos modelos seguirán contando con nombres tan asentados en Europa como ‘Yaris’. “Tenemos marcas fuertes, que para mí son la firma de la marca en Europa, más que cualquier otro automóvil, y eso seguirá siendo así”.