KIA ha dado en el clavo con el EV9. El gran SUV eléctrico está teniendo una elevada demanda dentro del pequeño nicho al que pertenece. El gran modelo de lujo ha demostrado que el sector de los coches eléctricos más lujosos tiene una alta cabida en el mercado. Buena muestra de ello es que durante su primer mes de lanzamiento en su país natal (Corea del Sur) obtuvo un total de 1.334 matriculaciones para un vehículo poco accesible para la mayoría.
No obstante, desde KIA piensan que aún hay hueco para algo más y que se puede exprimir todavía más el nada pequeño EV9. Concretamente, desde la firma coreana piensan sacar partido al margen de ampliación de su mecánica eléctrica, extrayendo así más potencia y pudiendo homologar mejores prestaciones. Todo ello con una estética con una presencia más llamativa.
KIA tendrá un EV9 GT muy pronto
Todo esto vendrá junto a la ya conocida denominación GT. Aunque a día de hoy, el EV9 ya cuenta con un acabado en forma de GT-Line, esta variante tendrá la presencia propia de una variante deportiva. Todavía no se conocen detalles concretos sobre ello, pero es posible deducir el estreno de nuevas llantas o unos parachoques más agresivos. No obstante, lo mejor del SUV eléctrico estará en la parte ‘que no se ve’.
Bajo su nada disimulada carrocería guardará una arquitectura de doble motor eléctrico (uno para cada eje), aunque debidamente potenciados. A día de hoy, el coche más potente de la marca es el EV6 GT, el cual alcanza los 575 CV. El KIA EV9 debería, como mínimo, obtener el mismo nivel de potencia, dado que es un vehículo posicionado por encima en la gama.
En caso de contar con la misma composición mecánica, el EV9 GT estará alimentado por una batería de 77,4 kWh de capacidad, la cual debería dotarlo de un rango de en torno a los 450 kilómetros; además podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos. También contará con unas suspensiones propias, con una mayor rigidez, frenos de mayor potencia y, en general, una puesta a punto más deportiva.
Todo ello ha sido confirmado por el propio CEO de KIA, Ho-Sung Song, durante una presentación en el llamado Investor Day de la marca. Según se ha podido saber, su presentación será dentro de apenas unos meses, durante el próximo mes de enero de 2025. Esta fecha apunta directamente a que su comercialización debería comenzar a mediados del mismo año.
Recordemos que en los próximos meses, KIA tendrá un importante número de lanzamiento de relevancia. Empezarán por el ya anunciado EV3, un SUV eléctrico que rondará los 30.000 euros; más tarde llegarán otras alternativas, como el EV5, EV4 y EV2 (por ese orden). Todos ellos bajo el criterio de ser accesibles para el gran público.