El Dongfeng Fukang ES600 puede intercambiar sus baterías en las estacione de Aulton New Energy y en las Evogo de CATL.El Peugeot 408 llega a la gama del fabricante francés con la premisa de ser un coche completamente nuevo, es decir, no llega a sustituir a ningún modelo de los que ya se ofrecían antes de su llegada. En realidad, su hueco está entre el 308, un compacto hatch y el 5008, un SUV familiar grande. Y lo hace con un diseño que mezcla todos los formatos para dar lugar a uno nuevo y que promete además una variante 100 % eléctrica más adelante. Sin embargo, antes de la llegada de este 408, la antigua PSA, ahora dentro de Stellantis, ya tenía un Peugeot 408 y ya lo había hecho totalmente eléctrico, con batería intercambiable y unas prestaciones muy interesantes. Este es el Dongfeng Fukang ES600.
Si se ponen uno al lado del otro, el nuevo 408 y el ES600 no se parecen en nada. ¿Por qué decimos entonces que el ES600 es un 408? La marca Dongfeng Fukang fue creada en 1992 por Dongfeng y el Grupo PSA y es propiedad de la empresa conjunta Dongfeng Citroën. Esta joint venture llegó a tener éxito en el pasado. Fabricó y vendió varios vehículos Citroën bajo el nombre de Fukang. Posteriormente, esos vehículos recibieron el nombre de 'Citroën'. Sin embargo, hoy en día, las ventas de Dongfeng Citroën se encuentran en un nivel bajo.
Hoy, la marca Dongfeng Fukang vende versiones eléctricas de algunos vehículos de PSA como por ejemplo, el Fukang e-Elysee, basado en el Citroën C-Elysee. Otro de los que están en su catálogo es el Fukang ES600, un sedán basado en el Peugeot 408.
El otro Peugeot 408 es un turismo de 4 puertas que puede englobarse en el segmento C (4.680mm x 1.815 mm x 1.525 mm) producido para los mercados de China, Europa Oriental y América del Sur. Fue presentado en 2010 en Pekín y se fabrica en Wuhan (China) y El Palomar (Argentina). Nunca ha sido comercializado en Europa Occidental, aunque sí para los mercados de la Europa Oriental. A pesar de que su nombre indica que está emparentado con los segmentos superiores de Peugeot fue desarrollado para reemplazar a la versión sedán del 307 en los mercados emergentes.
Ahora sí. Si el Dongfeng Fukang ED600 se pone al lado de este 408, se parecen como dos gotas de agua. Si bien la versión eléctrica llegó al mercado en marzo de 2022, ahora se ha presentado la variante con batería intercambiable. La única diferencia es que es 130 mm más alto. El interior del Fukang ES600 también recuerda mucho al del 408. Incluso mantiene el logo de Peugeot (un león) en el centro del volante. Pero hay algunos cambios importantes como por ejemplo un selector de modo giratorio y una pantalla vertical en el salpicadero de 9,7 pulgadas.
El tren de potencia se basa en un motor eléctrico de 112 kW (150 CV) que acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 140 km/h. La versión convencional lleva una batería con química ternaria NMC de 53,6 kWh de capacidad con una autonomía NEDC de 430 km. La versión con batería intercambiable es algo diferente. Suministrad por CATL, su capacidad es de 51 kWh y homologa una autonomía CLTC (exclusivo para el mercado chino y similar al NEDC) de 410 km. Su precio de lanzamiento en China es de unos 22.000 euros (163.800 RMB).
El ES600 no es el primer modelo de Dongfeng que recurre a las baterías intercambiables. Aulton New Energy, una empresa fundada en 2016 y propiedad en parte de CATL y de NIO es la encargada de instalar las estaciones de baterías de Dongfeng. En 2021, puso en marcha 336 estaciones de intercambio. Además, el ES600 también podrá intercambiar sus baterías en las estaciones de intercambio de baterías Evogo de CATL.