La inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día y no resulta extraño pedirle a Alexa o a Siri que nos ponga una serie, nos chive el tiempo que hará mañana o nos dé ideas para cocinar. Este tipo de proceder lo quiere llevar Peugeot al mundo automovilístico con ayuda de ChatGPT y, más concretamente, en su nuevo E-3008 eléctrico.
Peugeot utilizará ChatGPT para mejorar el asistente de voz de sus nuevos modelos, según ha anunciado Jerome Micheron, director del Plan de Producto de Peugeot. Esto incluirá los turismos de la marca y también los vehículos comerciales pequeños (entendemos que Partner y Expert).
La idea es tener un asistente de voz que, por un lado, sea más inteligente y rápido reconociendo el lenguaje natural de los humanos; y por otra parte, que tenga un mayor nivel de integración con los sistemas y controles del vehículo.
En este sentido, el ChatGPT incorporado podrá conectarse con el vehículo y responder tanto a preguntas generales (como si le preguntases desde el teléfono móvil) como relacionadas con el vehículo y la conducción, como la navegación, el climatizador, etcétera.
En el mismo evento, Peugeot también dijo que introduciría una nueva garantía de ocho años para el E-3008, en comparación con la garantía actual de dos años de sus coches, con el objetivo de animar a más conductores a pasarse a los eléctricos.
Peugeot lanzará inicialmente una versión piloto en cinco países: Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia. Está previsto que la incorporación de ChatGPT sea un equipamiento de serie este mismo año.
Más fabricantes ya prueban modelos de lenguaje con IA
Peugeot no es la primera marca que incorpora la inteligencia artificial a este nivel, ni siquiera con ChatGPT. Con la llegada del nuevo Golf 8.5, Volkswagen también ha incorporado ChatGPT en el sistema operativo de sus coches. Además del nuevo Golf, esta tecnología se incorporará en los Volkswagen ID eléctricos que tengan el sistema de infoentretenimiento más reciente de la marca.
Por su parte, Mercedes-Benz dijo hace apenas unos días que las pruebas con ChatGPT no tuvieron "tan buenos resultados como esperaban", así que recurrirán a desarrollar su propio sistema. Un sistema que será clave en los futuros coches de la estrella, pues Mercedes quiere eliminar completamente los botones físicos y dejarlo todo a merced de unas pantallas táctiles aún más grandes y de asistentes de voz más avanzados.
También Tesla, en su particular visión del mundo, quiere integrar Grok en sus coches eléctricos. Grok no es otra cosa que 'el ChatGPT de Elon Musk', un modelo de lenguaje de inteligencia artificial de xAI, creada por Musk para "comprender el universo" y que se define como "una inteligencia artificial inspirada en la Guía del autoestopista galáctico, que puede dar respuesta a casi cualquier consulta e incluso sugerir preguntas para una conversación iterativa". Una peculiaridad de esta IA es que "está programada para responder con ingenio y tiene una inclinación hacia lo rebelde, así que si no aprecias el humor, puede que no sea el mejor recurso para ti".