La actual Peugeot e-Rifter se dio a conocer hace ya más de dos años como alternativa cero emisiones para la gama de mecánicas más tradicionales. Asimismo, desde la compañía francesa han querido replicar esta misma estrategia con su modelo destinado a los más aventureros, la versión camperizada de esta. La furgoneta eléctrica incorpora el nuevo apellido Vanderer, en referencia al preparador alemán que ha llevado a cabo su transformación. Esta toma como base a la Peugeot e-Rifter Allure Long de cinco plazas y exprime al máximo su capacidad para transportar personas y, al mismo tiempo, disfrutar de los diferentes entornos en primera persona.
Estéticamente, apenas se diferencia del modelo del que parte. Continúa teniendo una longitud total de 4,75 metros y un interior en el que ahora aprovecha mucho más los 4.000 litros de volumen total y lo transforma en una pequeña casa rodante. En el habitáculo se han acoplado hasta dos espacios donde poder dormir, un salón comedor y una terraza de lo más práctica.
Como elementos propios, la Peugeot e-Rifter Vanderer cuenta con un mobiliario modular extraíble. En el entorno principal se encuentra el salón, montado a partir de una combinación de elementos sobre la segunda fila de asientos y el propio maletero. Este cuenta con un pequeño sofá y una mesa central donde poder pasar el tiempo si la climatología no permite disfrutar de su conveniente terraza.
También cuenta con un mueble cocina que se podrá ampliar para dotar a los usuarios de una pequeña encimera, así como espacios donde guardar la vajilla u otros enseres. Junto a este se acopla un pequeño fregadero con agua corriente y capacidad para 12 litros de líquido potable o residual. El frigorífico está alojado entre los asientos delanteros y tiene un volumen de 16 litros, incluido un congelador por compresor.
Al ser completamente modular, todos los muebles se podrán adaptar a los diferentes momentos de día. Bajo pedido, la furgoneta eléctrica podrá acoplar un toldo Fiamma F35 en el lateral derecho con el que se despliegan más de tres metros de sombra.
La Peugeot e-Rifter Vanderer cuenta con espacio para que puedan pernoctar hasta cuatro personas. Dos en la cama de gran tamaño ubicada en el propio habitáculo de la camper, y otros dos (principalmente pensada para niños) sobre el techo de la furgoneta eléctrica. Este último se presenta como un techo elevable y ofrece la posibilidad de contar con una vista panorámica de los alrededores.
Con respecto a su mecánica, la Peugeot e-Rifter Vanderer ofrece las mismas especificaciones que su alternativa más convencional. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 136 CV que está alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad. Con todos los elementos a bordo, la autonomía máxima de esta furgoneta aventurera es de 275 kilómetros.
En cuanto al propio equipamiento referente al confort y a las funciones de ayuda a la conducción, la e-Rifter Vanderer incorpora el asistente al aparcamiento con cámara de marcha atrás y sensores tanto delanteros como traseros, la función de acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico y asientos calefactables.
Por el momento, tan sólo ha sido desvelado que comenzará con sus ventas en el mercado alemán por un precio de partida de 56.490 euros. A España aún podría tardar unos meses en llegar y presentarse como alternativa a la Berlingo o a la Proace City, ambas con sus respectivas preparaciones de camperización.