El Tesla Model S Plaid ha generado ríos de tinta a consecuencia, principalmente, de su elevada potencia. Recordemos que este modelo cuenta con un total de 1.020 CV bajo el pedal derecho. Nosotros pudimos probar aquí el Tesla Model X Plaid, con la misma mecánica, y sacar nuestras propias conclusiones. Son muchos los que han asegurado que este nivel de potencia es desmedida para unos coches de este tipo y los tildan, incluso, de peligrosos. Tal es el caso de Misha Charoudin, piloto profesional, que ha podido probar la berlina eléctrica sobre el trazado de ‘Infierno Verde’.
Sobre el papel, el Tesla Model S Plaid presenta unas prestaciones de auténtico infarto, especialmente en su aceleración, donde alcanza los 100 km/h en apenas 2,1 segundos y supera los 320 km/h de velocidad punta. Sin embargo, ahí concluyen todos los apelativos positivos que el mencionado piloto ha hecho sobre la berlina eléctrica.
Misha Charoudin, en su canal oficial de YouTube, ha publicado un vídeo en el que pone a prueba al Tesla Model S Plaid sobre el viejo circuito de Nürburgring. Una de las primeras conclusiones que saca el piloto es que el famoso volante ‘yugo’ es demasiado “torpe” para poder maniobrar con solvencia a altas velocidades y sobre un circuito de estas características. De forma paralela, también puso adjetivos poco positivos a sus asientos, los cuales no sujetan el cuerpo debidamente y es muy fácil ir dando bandazos cuando se circula en carreteras reviradas.
No obstante, la mayor preocupación de los ocupantes del coche eléctrico fueron su equipo de frenos y suspensiones. El coche empleado era un modelo totalmente de serie y, tras una primera tanda, los frenos sufrieron tanto que, para afrontar la segunda vuelta, tuvieron que ser cambiados por otros más capaces, porque “los de serie no son nada seguros”.
Sobre sus suspensiones, el piloto asegura que son las culpables de que el coche pierda el equilibrio cuando no se conduce en línea recta, algo que le impide directamente tomar las curvas debidamente. Esto provocó que el Tesla Model S Plaid fuese propenso a generar “movimientos impredecibles” a altas velocidades.
Finalmente, Misha Charoudin culmina el metraje reafirmando algunas fortalezas del modelo, como su aceleración o la capacidad para alcanzar altas velocidades. Sin embargo, también afirma que todo esto queda en nada “cuando buscas un extra de deportividad. Y otros elementos, como frenos o suspensiones, no responden como esperarías”. Por ello, especifica que es un coche excelente para ir en recta y mejorable en carreteras de curvas.
Todo esto debería mejorar parcialmente cuando la compañía lance el llamado "Track Pack", por el que el Tesla Model S Plaid instalará elementos más propios y dedicados a las altas prestaciones en pista, como un nuevo equipo de frenos. Las suspensiones, sin embargo, no cambiarían.
El bagaje de Misha Charoudin no es especialmente corto, ya que él mismo ha colaborado con anterioridad en Rimac y Polestar. Recordemos que uno de sus vídeos más populares fue el que realizó durante una visita guiada por la sede central de Bugatti-Rimac, donde el propio CEO y fundador de la compañía fue describiendo cada estancia y numerosos detalles durante su paseo virtual.