Hay un juego de precios constante de las marcas de coches, que, desde comienzos de 2024, está especialmente enfocado en los vehículos 100% eléctricos. Está pasando con los modelos de acceso más baratos, pero también con otros automóviles de categoría prémium.
Lo podemos ver en el CUPRA Born, cuya reciente actualización de la gama se ha aprovechado para ajustar el precio en todo el catálogo del urbano cero emisiones, que tiene el mérito de haber sido la primera avanzadilla de la marca con un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Comparte la plataforma de construcción MEB con otros modelos del Grupo Volkswagen, como su hermano ID.3. El Born responde a unas medidas de 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. El maletero, por su parte, anuncia 385 litros en cualquiera de las versiones que se venden actualmente.
Se ofrece en los niveles de potencia de 204 y 231 CV, a los que se sumará pronto la nueva variante CUPRA Born VZ, con 326 CV, como la de mayor rendimiento en la gama del urbano eléctrico.
Los paquetes de baterías disponibles son uno de 58 kWh para el modelo de acceso, que da para recorrer 420 kilómetros por recarga completa. En el caso de la opción de 231 CV, dispone de la batería de 77 kWh de capacidad, lo que permite que la autonomía crezca hasta los 550 kilómetros.
Habrá que esperar unos días para conocer los detalles concretos de cómo quedará la autonomía en el tope de gama VZ, que se espera que equipe el paquete de baterías más grande.
El Born más barato incluye entre su equipamiento de serie el climatizador bizona, los sensores de aparcamiento tanto en el frontal como en la zaga, el sistema de iluminación con tecnología led, los asientos calefactables y ayudas a la conducción como el asistente de salida involuntaria de carril o el detector de fatiga.
Este coche también se entrega con el cargados de 11 kW, con el que se pueden hacer recargas rápidas a hasta 120 kW, lo que daría para completar hasta el 80% de las celdas de la batería en poco más de media hora.
Además, en el precio de acceso van incluidas las llantas de aleación de 18 pulgadas y el color de carrocería Gris Vapor. Pintarlo en cualquier otro tono conlleva un sobrecoste de, como mínimo, 650 euros.
Ya hablando del coste de la variante más barata de 204 CV, está marcada por 34.990 euros, un desembolso que permite aplicar los hasta 7.000 euros de Plan Moves III, lo que lo dejaría por 27.990 euros. También se puede rebajar ese importe a los 38.310 euros que hay que pagar de base por el tope de gama de 231 CV, por lo que en este caso bajaría hasta los 31.310 euros.