El Tesla Roadster 2.0 es la eterna promesa que nunca llega. Mientras tanto, el Roadster original sigue manteniendo su estatus de rareza y coleccionismo. Ahora, su experiencia de uso alcanza un nuevo nivel, pues Tesla ha publicado todos los planos de diseño e ingeniería de su primer Roadster, que ahora son de "código totalmente abierto" y accesible para todo el mundo.
Es una decisión curiosa, cuando menos, que puede dar lugar a varias interpretaciones y también abre un nuevo mundo de posibilidades para los clientes del coche o sus aficionados.
En el año 2015, Tesla dijo que haría públicas sus patentes. Esto no fue realmente así; lo que hizo fue prometer que no demandaría a nadie por infringir alguna de sus patentes. En este caso, sin embargo, la historia es diferente.
La compañía ha hecho del Roadster un coche de código abierto, incluyendo documentos de I+D, algunos, incluso, con anotaciones a mano de los ingenieros. Es toda la información genuina generada y utilizada durante la fase de diseño del Roadster.
La compañía estaodunidense ha publicado todo tipo de detalles, desde los manuales básicos hasta los esquemas eléctricos de todos y cada uno de los sistemas del vehículo, pasando por las herramientas necesarias para trabajar en las distintas partes del coche.
En la web, hay todo tipo de documentos en los que indagar y a buen seguro harán las delicias de cualquier aficionado a la ingeniería, la electrónica o el software. También las de todas las personas curiosas que simplemente quieran ahondar en el funcionamiento de este vehículo tan particular. Si eres lo suficientemente hábil (y tienes tiempo y dinero de sobra), podrías hacerte una réplica bastante similar del Tesla Roadster original.
No obstante, Tesla lanza el siguiente aviso a quien pudiera ocurrírsele esa idea: "Es posible que [la información publicada] no refleje con precisión los modelos de producción reales o las piezas vendidas. Si utiliza esta información, es su responsabilidad asegurarse de seguir todas las leyes y protocolos de seguridad, ya que no ofrecemos ninguna garantía sobre ningún trabajo realizado por personal que no sea de Tesla, ya sea que utilice o no la información proporcionada aquí. Tenga en cuenta también que si fabrica o diseña piezas o crea nuevas reparaciones o procedimientos basados en esta información, no seremos responsables de ellas y no serán piezas o accesorios originales de Tesla ni procedimientos aprobados por Tesla".
¿Por qué ha hecho esto Tesla? Según la compañía que dirige Elon Musk, la información se ha proporcionado al público "como cortesía para los entusiastas del Roadster". Sin embargo, esto podría ser una manera para quitarse de algún modo la responsabilidad de dar respaldo a un producto que se fabricó en muy bajo volumen y del cual hay poco repuesto. Una manera de decir a los clientes que se busquen sus habichuelas.
Por tanto, no está del todo claro la razón verdadera por la que Tesla hace esto ahora. Lo que sí parece evidente es que puede ayudar a los propietarios de un Roadster para reparárselos ellos mismos, por ejemplo. Y, como decíamos, a quienes quieran emprender el proyecto de crearse una réplica del coche por pura diversión.
Del Tesla Roadster original se fabricaron 2.450 unidades entre 2008 y 2012, aunque se estima que quedan menos de 2.000 en circulación. Es un vehículo bastante raro de ver y que, de alguna manera, ya forma parte de la historia de la automoción. También hay muy pocos en venta. En el portal Mobile sólo hay once unidades a la venta en toda Europa, con unos precios que oscilan entre 99.500 y 182.000 euros.
Basado en un Lotus Elise, la primera generación del Roadster entregaba 252 o 292 CV de potencia (185 o 215 kW), dependiendo de la versión, que le permitían hacer el 0-100 km/h en menos de 4 segundos. Montaba una batería de 56 kWh de capacidad que le permitía homologar una autonomía de 393 kilómetros en el ciclo EPA.