Están pensados para el trabajo duro, pero también para divertirse. Son aparatos de lo más curiosos que combinan robustez, capacidad de carga y potencia y dan como resultado un vehículo de lo más interesante. Hablamos de los SxS o side-by-side, un tipo de vehículos donde el Polaris Ranger XP Kinetic se postula como la auténtica referencia de su categoría.
El Ranger XP Kinetic es la incorporación más reciente al catálogo de la marca, disponible con dos versiones que ya están a la venta en los concesionarios europeos: Premium y Ultimate. Hablamos de un SxS totalmente eléctrico, es decir, un vehículo utilitario todoterreno (ATV) pensado para trabajar que puede usarse para tareas en el campo, en granjas, en la playa y, por qué no, también en la ciudad. Atento a sus prestaciones, porque te sorprenderá saber de lo que es capaz.
El cajón de carga trasero tiene una capacidad de carga útil de 567 kilos y, aunque es un vehículo bastante compacto de apenas 3 metros de longitud, puede remolcar hasta 1.134 kilos. Has leído bien, no es una errata fruto de las prisas. Con estas características, puede utilizarse para mover remolques en una explotación agrícola/ganadera, cargar pacas pequeñas, sacos, leña o cualquier otro material. Por cierto, el cajón de carga trasera tiene una toma de alimentación de 12 V para herramientas externas.
No se queda ahí, pues el XP Kinetic tiene múltiples accesorios y posibles personalizaciones. Sin ir más lejos, puede utilizarse como cabeza tractora o como quitanieves. Cuenta para ello con una función ‘Modo Pala’ que baja automáticamente la pala al cambiar a marchas cortas y la eleva al meter marcha atrás. También cuenta con un modo ‘Arrastre marcha atrás’ para retirar la nieve de edificios. En el otro extremo de posibles usos, existen cuerpos policiales que utilizan este vehículo para patrullar por la playa. Pero también se puede utilizar para pasear y divertirse por caminos, como quien conduce una moto o un coche por pura diversión.
Grandes aptitudes todoterreno y un motor muy potente
Y es que estamos ante un vehículo eléctrico todoterreno con todo lo que eso supone: neumáticos de tacos Pro Armor X-Terrain de 29", placa de protección para los bajos, 35,5 centímetros de distancia libre al suelo y 25,4 centímetros de recorrido de suspensión -ideal para superar obstáculos con confianza- y tracción 4x4 bajo demanda. Es decir, normalmente circularemos con tracción 4x2, pero tendremos tracción a las cuatro ruedas cuando lo necesitemos.
Todo ello regado con mucha potencia: su motor eléctrico ofrece 110 CV de potencia y 189 Nm, el doble de par que un side-by-side convencional con motor de gasolina. En función del terreno y de la tarea que haya entre manos, se puede elegir entre tres modos de conducción: ECO, Standard y Sport.
Es un modelo eléctrico, así que toca hablar de baterías. El acabado Premium incorpora una batería de ion-litio con 14,9 kWh de capacidad que ofrece una autonomía estimada de 73 kilómetros, mientras que el acabado Ultimate tiene dos baterías idénticas y por tanto, el doble de capacidad: un total de 29,8 kWh para ofrecer una autonomía estimada de 129 kilómetros. Para recuperar energía durante la marcha, cuenta con un sistema de frenada regenerativa.
El XP Kinetic viene de serie con una toma de carga que permite a los usuarios cargar desde una toma convencional de 230V, la misma donde enchufas el móvil o la batidora. El acabado Premium admite 3 kW de potencia de carga y tarda 5 horas en una carga total desde 0%. Por su parte, el acabado Ultimate admite 6 kW y puede cargarse en 10 horas con carga lenta o en 5 horas con carga rápida. La carga rápida requiere una toma trifásica (380V). Opcionalmente se puede elegir un sistema de carga que eleva la potencia de carga hasta 6 kW en el Premium y a 9 kW en el Ultimate, lo que reduce un 50% los tiempos de carga.
Tratándose de un vehículo enfocado para el trabajo, no puede faltar un habitáculo práctico. El Polaris Ranger XP Kinetic tiene 51 litros de almacenamiento interior repartidos en un compartimento bajo los asientos, una guantera doble frente al copiloto y varios posavasos (hasta 6, según la configuración), además de orificios pretaladrados para anillas de amarre. Además de todo esto, el acabado Ultimate añade en su equipamiento de serie un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y conectividad Bluetooth y cámaras delantera y trasera.
Hasta un 70% menos de costes de mantenimiento
El Polaris XP Kinetic está disponible en España desde 39.990 euros antes de posibles ayudas y descuentos. Tiene una garantía de 3 años para el vehículo y el tren de potencia eléctrico y cinco años de cobertura para la batería.
Según Polaris, debido a la sencillez de su propulsor y el menor número de partes móviles, los costes de mantenimiento son un 70% inferiores en comparación con un vehículo similar propulsado por gasolina.