Polestar ha desarrollado una nueva tecnología destinada a ayudar al conductor a prevenir las distracciones y evitar accidentes. Un sistema de cámaras se encarga de seguir los movimientos de su ojo y su cabeza mientras que el software dedicado es capaz de reconocer las pautas que llevan a que aparte los ojos de la carretera. El Polestar 3, un SUV eléctrico que ya ha sido presentado oficialmente, será el primero de sus modelos que lo implemente.
El sistema será presentado al público en el próximo Consumer Electronics Show (CES) que se celebrará en Las Vegas entre el 5 y el 8 de enero de 2023. Para su desarrollo, ha contado con la colaboración de Smart Eye, una empresa tecnológica también sueca que está especializada en sistemas digitales de seguimiento ocular.
La tecnología
Según la información previa que ha ofrecido la empresa, el sistema consta de dos cámaras automáticas que rastrean los movimientos de la cabeza, los ojos y los párpados del conductor. Los datos que recogen son tratados por los algoritmos para detectar en ellos pautas de distracciones, somnolencia o lo que denominan "un conductor desconectado". En función de las conclusiones del análisis, el sistema puede activar los mensajes de advertencia e incluso realizar una parada de emergencia.
La firma asegura que este sistema juega un papel muy importante en el sistema de monitorización completo de todo el vehículo, que incluye la asistencia de cambio de carril, el control de alerta al conductor y el control de crucero adaptativo.
"Esta tecnología aborda algunas de las razones principales que están tras de los accidentes mortales. Puede ayudar a salvar vidas al incitar al conductor a volver a centrar su atención en la carretera y puede iniciar acciones preventivas cuando no lo hacen o no pueden", ha explicado Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
Por ahora, un sistema opcional
El Polestar 3 será el primer modelo de la marca en el que se implementará este sistema. Sin embargo, no vendrá incorporado de serie a pesar de tratarse de un SUV eléctrico premium de altas prestaciones. Cuando se anunciaron sus precios, se indicó que los paquetes de equipamiento vendrían muy completos, dejando poco espacio para las opciones adicionales. Por ahora, no se conoce en qué versiones podrá incluirse ni con qué precio se comercializará este sistema.
Su gama arranca con el Polestar 3 Long Range estándar que costará 92.900 euros, sin ofertas o promociones. En el otro extremo, el tope de gama que incluye el paquete Performance, estará disponible por 99.500 euros.
Según indica Autocar, Polestar no tiene intención de incluir este sistema en el único coche eléctrico que comercializa actualmente, el Polestar 2 (al que tendría que añadir el hardware). Tampoco hay noticias sobre si estará presente en el Polestar 6, un deportivo descapotable que se agotó nada más ser anunciado.