Polestar cuenta con una gama de vehículos totalmente eléctricos bajo unas características muy concretas: imagen llamativa, tecnología avanzada y un precio ajustado. Hasta ahora, se ha presentado el Polestar 2, un crossover que ya goza de unas ventas más que considerables; el Polestar 3, un SUV eléctrico muy llamativo y el Polestar 1, un coupé híbrido lanzado en edición limitada que marcó los pasos dentro de la marca. Con motivo del Salón Internacional de Shanghái 2023, llega un modelo muy esperado por muchos: el primer SUV coupé de especificaciones deportivas.
El Polestar 4, a pesar de su nombre, se posiciona entre el 2 y el 3, en el segmento D, por tamaño y precio. Tiene una longitud de 4.839 mm, un ancho de 2.139 mm y una altura de 1.544 mm. La distancia entre ejes es de 2.999 mm, lo que garantiza un buen espacio habitable en su interior.
Diseño puramente Polestar
En términos estéticos, el Polestar 4 es un coche que remarca todos los apéndices ya estrenados en los otros modelos de la marca, como el Polestar 3. En el frontal destacan unos grupos ópticos muy similares a los ya presentados por el SUV eléctrico. Un conjunto de doble faro en forma de 'L' divididos y con el emblema de la marca coronando el centro. Estas líneas fueron adelantadas hace tiempo por el Polestar Precept Concept.
El Polestar 4 cuenta con un frontal aún más simple y minimalista que el resto de modelos de la compañía, mostrando así un morro más afilado y deportivo. La zona baja del parachoques presenta una moldura acabada en plástico negro, que tiene continuidad alrededor de todo el conjunto y que incrementa la estética aventurera del coche eléctrico.
Es en el perfil donde se acentúan mucho más sus particularidades. En términos generales, es un coche que cuenta con una altura de cintura muy elevada y un acristalamiento empequeñecido con respecto a otros modelos. La línea del techo es muy deportiva y aerodinámica y, desde el pilar B, comienza una caída muy acentuada que culmina en un pilar C muy inclinado.
Debido a su propio diseño, los especialistas de la marca han tomado la determinación de cerrar por completo la parte trasera del coche, eliminando así la clásica luneta trasera. Para la visibilidad desde el retrovisor interior, la marca ha insertado una cámara de alta definición en el techo del coche, que proyectará su imagen a través de una pantalla. No obstante, la luz natural será clave para el habitáculo del coche, pues cuenta con el techo panorámico de gran tamaño.
La zaga, por su parte, presenta unas líneas muy limpias y minimalistas, con unos grupos ópticos muy finos y estilizados que cruzan todo el ancho del coche. La ausencia de cristal trasero incrementa aún más la personalidad del coche. Además, cuenta con unas llantas de diseño específico que van desde las 20 a las 22 pulgadas y montan neumáticos suministrados por Pirelli y Michelin.
En el habitáculo, la marca ha querido incrementar aún más la sensación de deportividad de este SUV coupé, mediante la inserción de unos asientos tipo baquet que se ajustan a la fisionomía del usuario. El salpicadero se encuentra coronado por una doble pantalla digital, instrumentación e info-entretenimiento, de 10,2 pulgadas y 15,4 pulgadas, respectivamente. En el caso del panel central, dispone del sistema operativo de Android Automotive y todas las aplicaciones pertenecientes a la empresa norteamericana (Google Maps, Google Play…). Adicionalmente, sobre el cristal delantero y frente al conductor, se proyecta un Head-Up Display con un tamaño de 14,7 pulgadas.
En términos de habitabilidad, y pese a su propio diseño, los pasajeros traseros no tendrán problemas de espacio en estaturas medias. Además, contarán con climatización específica y unos asientos envolventes. Del maletero, la marca no ha publicado datos específicos.
El modelo más rápido hasta la fecha
El Polestar 4 se describe como el modelo de producción más rápido que la marca ha desarrollado hasta la fecha. Este, en su variante más capaz, cuenta con un esquema de doble motor eléctrico con 406 kW (544 CV) y 686 Nm de par máximo. Con ello, es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos. Además de esta, también ofertará una opción con motor único y tracción trasera con 203 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo, así como una autonomía de hasta 600 kilómetros.
En el caso del modelo más prestacional, su sistema mecánico está alimentado por una batería de 102 kWh para la versión de largo alcance. Proporciona una autonomía máxima de hasta 560 kilómetros, según la homologación WLTP. Para alcanzar una eficiencia mayor, el coche eléctrico cuenta con un sistema de desconexión del motor delantero cuando este no se utilice.
En todas las versiones, la batería ofrece una recarga de hasta 200 kW de potencia por corriente continua y 22 kW en corriente alterna. También presenta el famoso sistema V2L de carga bidireccional con la que se podrá alimentar otros dispositivos externos.
Los ingenieros de la marca han querido remarcar su carácter más deportivo a través de una dirección más rígida y unas suspensiones ajustables con un tarado más duro. De esta manera, garantizan unas mayores sensaciones al volante y un paso por curva más plano.
Disponibilidad y precios
El Polestar 4 iniciará su comercialización en el mercado chino a partir del próximo mes de noviembre de 2023 y se fabricará en la planta que el Grupo Geely tiene en la Bahía de Hangzhou, operada con electricidad 100% renovable. A los demás mercados (Europa, Norteamérica y el resto de Asia) llegará a principios del próximo 2024. El precio de lanzamiento aún no se ha concretado con exactitud para España, pero la marca apunta que rondará los 60.000 euros de partida.