Polestar está derribando muchos muros y muy deprisa. La marca sueca, integrada en el Grupo Geely chino, ha conseguido un rápido posicionamiento dentro del mercado eléctrico gracias a productos atractivos y a una agresiva política de comunicación. Con tres modelos ya comercializados, el próximo en llegar busca posicionarse como un rival directo del Tesla Model Y. Esta es la primera vez que vemos al Polestar 4 liberado de gran parte de sus lonas de camuflaje y gracias a ello podemos adelantar varios detalles sobre él.
La imagen ha sido realizada por el propio Thomas Ingenlath, el CEO de Polestar, durante una de las muchas pruebas que el nuevo modelo de la casa está realizando en el norte de Europa. Tal y como se aprecia en la foto, el Polestar 4 está protegido por sus dos hermanos mayores, el Polestar 3, en la delantera, y el Polestar 5, en la trasera. Gracias a ello, podemos adivinar que su tamaño será considerablemente menor, más en sintonía con las medidas del Polestar 2, en torno a los 4,75 metros.
De concretarse esa cota, estamos hablando de un modelo perteneciente al segmento D-SUV. De esta forma, Polestar posicionará un modelo en cada uno de los dos nichos de mercado más populares. A lo largo de los últimos meses, la marca sueca ha ido adelantando pequeños detalles con respecto al 4. Polestar espera que su nuevo modelo supere en ventas al Polestar 2 a pesar de ser más caro. Con una previsión de ventas de 79.000 unidades por año, el precio supondrá el gran reto para el objetivo. El propio Ingenlath confirmó que el precio de salida se situará en torno a los 55.000 euros.
A pesar de que la imagen sólo nos desvela una toma lateral, podemos ver que el cambio de diseño con respecto al resto de la gama es bastante contundente. El primer tercio del coche recuerda bastante al de su máximo rival, el Model Y. Un morro bajo y afilado que nada tiene que ver con el de los Polestar 2 y 3. A partir del pilar B es donde más cambian las cosas. Los suecos han optado por un diseño híbrido que recuerda bastante al de una berlina fastback. La trasera no es rectangular, pero tampoco podemos decir que la línea del techo sea lo suficientemente agresiva como para tacharlo de un coupé.
We might lack the art of using Twitter to our advantage but we don’t lack the art of developing awesome EVs and delivering our portfolio @PolestarCars 🤜🏻 pic.twitter.com/jGbknQPEL2
— Thomas Ingenlath (@ThomasIngenlath) March 17, 2023
El voladizo trasero es generoso para compensar en cierto modo la pérdida de altura del maletero. Aunque no podemos confirmarlo, la unidad en cuestión podría tratarse de la versión de alto rendimiento a tenor del tamaño de los frenos. Ya en el pasado, pudimos adelantar algo parecido en otras fotos espía. Por el momento, no podemos adelantar ningún detalle técnico con respecto a los posibles conjuntos mecánicos del Polestar 4. Actualmente, el Polestar 2 obtiene hasta 635 kilómetros de autonomía homologada con un abanico de potencias entre los 272 y los 476 caballos.
Con respecto a la agenda de lanzamientos, Polestar estima que su nuevo modelo podría estar disponible a lo largo del último tercio del año, introduciéndose en algunos mercados a a partir de 2024. Antes de su llegada el Polestar 3 debe iniciar su periplo comercial. Este no será el modelo más popular de la casa, su elevado precio de venta lo impedirá, pero sí que servirá como imagen de marca. Caso similar será el del Polestar 5. Una berlina de altas prestaciones que promete plantar cara al Tesla Model S y a todo aquél que busque batirlo en velocidad. Su gran adelanto se produjo en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood.