La deportividad es pasión y, si hablamos de pasión, no hay evento mejor que el Festival de Goodwood. Un fin de semana al año la colina de Lord March se llena de público y coches de alta potencia que encaran una prueba que ha ido ganando protagonismo año a año. Muchas marcas acuden a la cita con sus lanzamientos más importantes y entre ellas Polestar. La marca sueca se ha convertido en habitual. Por segundo año consecutivo, nos presentan el Polestar 5 como gran novedad, pero ¿qué se sabe de él?
Hay veces que parece que el tiempo no avanza o no lo hace lo suficientemente rápido. Hace justo un año estábamos en la misma situación en la que estamos ahora: el Polestar 5 enfrentándose a la subida de Goodwood, aunque hay claras diferencias con respecto a hace 12 meses. Lo primero y más evidente es que podemos ver cómo será el aspecto definitivo de la gran berlina eléctrica. Los modelos del año pasado tenían una cobertura mucho más tupida con algunos elementos provisionales que impedían ver el aspecto definitivo del coche.
Gracias a ello, podemos apreciar que el 5 definitivo será prácticamente una réplica del Polestar Precept presentado hace unos años y será uno de los coches que verán la luz el año que viene. Se sumará al cartel de Polestar para ayudar en el firme propósito de vender 290.000 coches eléctricos en todo el mundo en el año 2025. Una vez llegue al mercado, luchará de tú a tú con algunas de las berlinas eléctricas más importantes del mundo como el Mercedes EQS, el Lucid Air o, sobre todo, como el Tesla Model S Plaid de más de 1.000 caballos.
Para hacer frente a semejante armada, el Polestar 5 incorporará un chasis de aluminio pegado y un tren motriz de motor dual capaz de generar un rendimiento máximo combinado de 659 kW (884 CV) y 900 Nm de par motor. La energía proviene de una batería de iones de litio con una capacidad de 103 kWh con esquema eléctrico de 800 voltios y un tiempo de carga de apenas 20 minutos para acercarse al 80%. Una de las novedades técnicas más impresionantes es la incorporación de una caja de cambios de dos velocidades con doble embrague y función de desacople. Se desconoce si finalmente la versión de producción llevará dicha transmisión.
Durante las festividades de Goodwood, Polestar ha aprovechado la ocasión para acudir con toda su gama Performance. Los visitantes podrán contemplar en primera persona no sólo al Polestar 5, sino también al Polestar 3 de 386 kW (517 CV) y al Polestar 2 BST Edition 230 con 355 kW (476 CV) de potencia. Todos y cada uno de ellos se enfrentará a la colina de Goodwood, donde esperan marcar grandes registros en su categoría. Ahora, sólo faltan por completarse los últimos flecos de información que quedan con respecto al Polestar 5. Uno de los más importantes será el precio de venta, que debería rondar, si es que no los supera, los 100.000 euros.