Pocos coches eléctricos puedes encontrar en el mercado por debajo de los 25.000 euros, pero lo cierto es que, de vez, en cuando aparecen unicornios en forma de oportunidades que no hay que dejar pasar si uno quiere unirse al mundo de los vehículos totalmente libres de emisiones.
Lo que tenemos ahora por delante es el Hyundai Kona eléctrico que se lanzó en 2021 por la mitad de lo que costó en su lanzamiento. Es cierto que este tipo de vehículos ha bajado de precio y ni siquiera el nuevo Kona cuesta lo que antaño en su opción cero emisiones.
Pero eso no quiere decir que no estemos ante una oportunidad como nunca antes se ha visto en el modelo. Y es que por 20.640 euros te puedes llevar a casa una de las unidades anteriores a su renovación. Este precio supone un descuento de más de 17.000 euros, en el que ya se incluyen las campañas promocionales del fabricante y el Plan Moves III con achatarramiento, que recordemos que es una ayuda de 7.000 euros.
Por ese coste, lo que tenemos a nuestro alcance es un SUV compacto de 4,18 metros de largo, que, en su versión de acceso, rinde 135 CV. La batería que incorpora esta variante es la de 39 kWh, lo que le sirve para ofrecer una autonomía de hasta 305 kilómetros en ciclo WLTP y por cada carga completa.
Si te saben a poco esas cifras, el antiguo Kona también se puede adquirir con el motor eléctrico de 204 CV y la batería de 64 kWh. En ese caso, la autonomía sube hasta los 484 kilómetros y el precio, ya con todas las ayudas incluidas, será de 25.640 euros.
La oferta se mantendrá hasta agotar el stock y, llegado ese momento, el único que se podrá configurar será el nuevo Hyundai Kona eléctrico, que llegó hace tan sólo unos meses. La nueva generación está disponible en versiones de 156 y 218 CV y, obviamente, cuesta bastante más hacerse con una de estas unidades.
Las autonomías del renovado modelo también crecen sustancialmente, hasta los 377 kilómetros en el menos potente (con una batería de 48 kWh) y hasta los 514 kilómetros en el segundo, con la otra batería de 65 kWh.
Lógicamente, el coste del nuevo Kona eléctrico es también mayor, ya que varía entre los 28.240 euros y los 32.640 euros que marcan de base las respectivas versiones. Además de las mejoras en potencia y autonomía, el prácticamente recién estrenado modelo tiene un maletero de 495 litros, cuando el antiguo Kona se conforma con 332 litros.
Como rivales del eléctrico de Hyundai, podemos hablar del Kia e-Niro, hermano de casa del Kona EV y que sólo se ofrece en una versión, de 218 CV, con igualdad de maletero, capacidad de la batería y prácticamente de autonomía. El Niro eléctrico sale por 37.200 euros ya con las ayudas aplicadas, por lo que la diferencia de precio es importante.
También encontrábamos hace unos días como digno rival al SsangYong Korando e-Motion, que equilibra un poco sus prestaciones y está marcado en el configurador del ahora denominado KGM por 30.900 euros.