El mercado de los coches híbridos del segmento de los utilitarios está muy reñido y hay un protagonista que destaca por encima del resto. No es el mejor en todo ni tampoco el más barato, pero, sin embargo, el Toyota Yaris Electric Hybrid es el más querido de su clase en la categoría.
O, al menos, lo fue en 2023, ejercicio que cerró en la octava plaza de la general en el ranking de modelos con tecnología HEV, que coparon sus hermanos Toyota Corolla Hybrid y Toyota C-HR, sólo perseguidos de cerca por el Nissan Qashqai e-Power y el Toyota Yaris Cross híbrido puro, en tercera y cuarta posición, respectivamente.
Ningún otro utilitario con un sistema de propulsión similar acabó en el top 10 tras sumar el acumulado total del año, en el que sí estaba el Yaris, con sus 9.546 unidades matriculadas.
¿Qué tiene el Toyota Yaris que no tengan los demás?
El pequeño japonés mide 3,94 metros de largo, pero eso no le impide homologar un maletero de 270 litros. Encierra bajo el capó un esquema mecánico HEV de 116 CV y el motor principal de gasolina es tricilíndrico.
Frente al Yaris híbrido, están rivales de la talla del Mazda2 Hybrid, el Honda Jazz Hybrid, el Mitsubishi Colt HEV y el Renault Clio E-Tech. Todos ellos homologan un tamaño muy similar, en una tónica general que supera los 4 metros de largo. Aunque, en maletero, sólo uno supera al Yaris y es el Honda Jazz, con un volumen de 304 litros.
Tanto los modelos de Mitsubishi y Renault están por debajo, dos coches hermanados en grupo y con 254 litros, mientras que el Mazda2, copia la capacidad de carga trasera del Toyota, con el que comparte un buen puñado de componentes.
A nivel de potencia, no hay ninguno que rinda menos que el Toyota Yaris. Tan sólo el híbrido de Mazda se queda empatado, ya que dispone de la misma mecánica. El Clio es el más potente de todos, junto al Mitsubishi, con 145 CV, mientras que el Honda Jazz se queda en 122 CV.
¿Qué utilitario híbrido homologa unos consumos mayores?
Hablando de consumos de combustible, la OCU seleccionó al Mazda2 Hybrid como el full hybrid más eficiente, con un gasto de 3,8 litros por cada 100 kilómetros. Justo por delante de su hermano, el Yaris, que anuncia 3,9 l/100 km.
Más gastones son el Renault Clio E-Tech, que sube hasta los 4,2 litros a los 100 kilómetros, o el Mitsubishi Colt HEV, que registra una cifra similar. El Honda Jazz Hybrid, por su parte, asciende los 4,6 litros/100 km.
¿Es el Yaris el que mejor precio tiene?
Lo cierto es que no, pero sí que es uno de los que mejor equilibrio consigue en el segmento. El precio que hay que pagar por el Toyota es 22.675 euros, que es algo más que el actual híbrido puro más barato, el Clio E-Tech, que marca 21.915 euros en el configurador de la marca.
Más caros son el Mitsubishi Colt, desde 25.950 euros, y el Honda Jazz Hybrid, que parte de los 26.400 euros. Incluso el Mazda2 Hybrid, a igualdad de características que el Yaris, se vende por no menos de 25.850 euros.
¿Hay alguna amenaza inminente para el pequeño de Toyota?
Sí, el MG3 Hybrid, que tiene que ponerse a la venta muy pronto. Entre sus argumentos de peso, están la mecánica híbrida pura de 192 CV y un precio que estaría por debajo de los 20.000 euros, lo que podría reventar el mercado y las aspiraciones de Toyota y Renault, los dos más baratos ahora mismo.
El modelo de Morris Garage homologa un maletero de 300 litros y, en cuanto al consumo en ciclo mixto WLTP, se va hasta los 4,4 litros por cada 100 kilómetros.
El precio seguirá siendo el factor que marque la pauta en el mercado español.