Mazda tiene varios propósitos para los próximos años. Los japoneses están trabajando en varías líneas. Son conocidos por desviarse de cualquier tendencia del mercado. Mazda apuesta por la lógica y eso les ha permitido situarse como uno de los fabricantes más queridos del mercado. Sin embargo, el mercado eléctrico se les ha atragantado. Su primer coche eléctrico, el Mazda MX-30, no ha cumplido con las expectativas. Sí ha llamado la atención el EZ-6, pero tampoco podría decirse que es un producto 100% Mazda. El próximo coche eléctrico sí lo será. Será totalmente japonés, un desarrollo propio, y esto es lo que sabemos hasta la fecha.
Aunque Mazda no es la primera marca que te viene a la mente cuando piensas en coches eléctricos, el fabricante de japonés, finalmente, está dando un paso en la dirección correcta. Mazda acaba de desvelar que planea construir una nueva planta de paquetes de módulos en Japón para celdas de baterías cilíndricas de iones de litio. La nueva planta utilizará las celdas de batería de Panasonic Energy, con una densidad volumétrica de 800 Wh/l, para producir módulos y paquetes de baterías para vehículos eléctricos. Mazda planea alcanzar una producción anual de 10 GWh.
Mazda tiene un plan de trabajo para los próximos años
Los paquetes de baterías alimentarán el primer vehículo eléctrico exclusivo de Mazda, que también se fabricará en Japón utilizando una nueva plataforma para vehículos eléctricos. La compañía ha afirmado que se está “preparando de manera constante para las tecnologías de electrificación” en el marco de su Plan de Gestión 2030. La estrategia contempla un enfoque de tres fases hasta 2030. En la primera fase se utilizará la tecnología existente. En la segunda, Mazda introducirá un nuevo sistema híbrido, del que ya te hemos hablado y vehículos exclusivamente eléctricos en China. El primero de ellos, el Mazda EZ-6, está siendo un éxito absoluto. Tanto que este mismo llegará a Europa bautizado como Mazda6e.
La tercera y última fase prevé el “lanzamiento completo” de los vehículos eléctricos y la producción de baterías. Para 2030, Mazda espera que los vehículos eléctricos representen entre el 25% y el 40% de las ventas globales. Una cifra mucho más modesta y realista de lo que anuncian otras marcas. Una vez más, Mazda demuestra su mentalidad racional. Dentro de esos planes de lanzamiento se contempla el lanzamiento del primer Mazda MX-5 eléctrico, así como otras recuperaciones históricas de la compañía. En los últimos meses se ha barajado la posibilidad de un nuevo RX-8 en formato híbrido con tres motores y casi 400 caballos de potencia. Por el momento los detalles son bastante vagos, pero cada vez suenan más rumores.
Lo que sí está claro es que el EZ-6 ha llamado la atención de muchos conductores en China y en el resto del mundo. Basado en la plataforma híbrida de Changan, el sedán eléctrico se ofrece en opciones EV y de autonomía extendida (EREV) con autonomías máximas de 600 y 1.300 kilómetros, respectivamente (ciclo CLTC). Además de un diseño muy elegante y de un interior muy bien conformado, el EZ-6 ha llamado la atención por su bajo precio. Hay siete versiones diferentes a la venta, entre eléctricos y EREV, con precios que oscilan entre los 139.800 y los 179.800 yuanes, que al cambio vienen a ser entre los 18.130 y los 23.300 euros. Cantidades que en ningún momento llegaremos a ver en Europa, aunque sí adelantan tarifas muy ajustadas una vez llegue a nuestro mercado.