Ya hemos comentado en ocasiones que las motos eléctricas pueden ser la salvación de las motos de campo. Poco a poco se ha ido restringiendo su uso por las teóricas amenazas que tienen sobre el medio donde se usan: el campo.
La contaminación, tanto ambiental como acústica, son dos de las ‘excusas’ esgrimidas por las detractores de este tipo de motocicletas para su prohibición en casi toda la geografía de nuestro territorio. Ahora, con la creciente aparición de modelos ‘eléctricos’ de altas prestaciones, deberíamos exigir que parte de las prohibiciones se reviertan. Pero eso es otro tema.
Cuatro motos ‘offroad’ que darán mucho de qué hablar en el 2025
Dos marcas de renombre: Husqvarna y KTM. Otras dos ‘nóveles’: Stark Future y Dust. La Husqvarna Pioneer, basada en la KTM Freeride-E. La Dust Hightail, ‘casi’ una copia de la Stark Future Varg. Pero, eso sí, todas con una grandísima personalidad y un nivel de prestaciones tan alto como que algunas ya han participado en diversas competiciones.
Husqvarna Pioneer
Aunque llegó después de la KTM, ponemos en primer lugar a la Husqvarna Pioneer por ser una gran novedad para la marca ya que es la primera moto eléctrica ‘grande’ que lanza al mercado (Husqvarna lleva tiempo con modelos para niños y niñas). Destacar que es un modelo de Enduro, por lo que está capacitado para rodar por carretera al ser matriculable.
La Pioneer instala un nuevo conjunto motor-batería de altas prestaciones: hablamos de un motor que ofrece una potencia nominal de 11 kW y picos de hasta 19,2 kW, con un par máximo de 37,6 Nm. La batería, por su parte, puede llegar a los 137 km de autonomía según la marca, siendo una unidad de ion-litio que alberga 5,5 kWh (modelo MX50 Lithium-Ion Battery).
La parte ciclo es fiel reflejo de la esencia de Husqvarna: el chasis está realizado en acero (con subchasis en aluminio) que utiliza al propio motor como parte portante. 109 kg de peso total declara la ‘Husky’, con unas suspensiones de nivel para tragar con todo: delante tenemos una horquilla invertida WP XACT de 43 mm de barras (y 250 mm de recorrido) y detrás un amortiguador sin bieletas, el WP XPLOR con sistema PDS de progresividad (240 mm).
Como comentábamos, la nueva Pioneer también puede ser matriculada, incorporando elementos que la convierten en una motocicleta perfectamente utilizable para el día a día. Lleva un sistema de luces full-LED, un cuadro de instrumentos digital con panel LCD (podemos visualizar los modos de conducción, el estado de la batería, mapa de regeneración, kilómetros acumulados…) y también posee conectividad mediante Bluetooth.
Más información en: Husqvarna Pioneer 2025
KTM Freeride-E
KTM con su Freeride-E fue la precursora de las motos de campo eléctricas de altas prestaciones. Decíamos que algunas de las motos eléctricas de este dossier habían destacado en competición: pues bien, es esta KTM Freeride-E la que ha sido pilotado por el corredor de Enduro Manuel Lettenbichler en la más exigente competición como es el Campeonato del Mundo de Hard Enduro.
Poco más hay que añadir a la KTM Freeride-E con respecto a la Husqvarna Pionner en cuanto a prestaciones ya que ambas comparten motor y chasis. Diferentes son las carrocerías y algunos detalles que hacen, por ejemplo, que la KTM declare 3 kg más de peso.
Más información en: KTM Freeride-E 2025
Stark Future Varg
De la Stark Future Varg hemos hablado largo y tendido ya que está desdoblada en un modelo de cross (no matriculable), la Stark Future Varg MX (desde 11.999 €), y la Stark Future Varg EX (desde 12.900 €) que es el modelo de Enduro (y que se puede matricular).
Lo más destacable de ambas es su motor, una potentísima unidad que puede llegar a los 80 CV, convirtiendo de esa manera a la Varg en la moto de campo más potente de la actualidad.
No obstante, dos son las posibilidades disponibles en cada modelo: una con el motor ‘capado’ hasta los 60 CV y una ‘full power’ con 80 CV. De todas las maneras, gracias a la app de Stark Future, podemos personalizar los modos de entrega de potencias desde los 10 CV.
El par es algo diferente: de 1.036 Nm en la EX de Enduro y de 938 Nm en la MX de cross. Suponemos que el hecho de que la EX gire a menos rpm es el motivo del diferente par.
En cuanto a la batería, hay diferencias si hablamos de la moto de cross o la de enduro: el modelo MX instala una de 6,5 Kwh, con una autonomía máxima de 6 horas, y en el modelo EX se instala una de 7,2 Kwh, manteniendo la misma autonomía, algo lógico teniendo en cuenta que el modelo matriculable lleva luces e intermitentes. Hablando del equipamiento, la Varg EX viene con un completo set de luces, intermitentes integrados, claxon, pata de cabra y portamatrículas.
Por otro lado, vienen equipadas con un espectacular smartphone de serie, resistente a los golpes y al agua (IP69K), y que se carga en la propia moto, comunicándose de forma inalámbrica con ella. Tiene un sistema Android y lo podemos utilizar fuera de la moto como un teléfono más. Con él podemos ajustar la curva de potencia de la moto o el sistema regenerativo de frenada, pudiendo además cambiar en marcha entre los distintos modos de entrega de potencia.
Más información en: Stark Future Varg
Dust Hightail
Aunque ha sido la última en llegar, esta Dust Hightail dará mucho de qué hablar en este 2025. De momento solamente se ha contemplado una versión de cross, por lo que no podrá rodar por la vía pública. Como se prevé que comiencen a entregarse unidades a finales de año, a lo mejor mientras tanto sale una versión matriculable. De hecho se ven detalles ‘endureros’ como la rueda trasera de 18’’ (habitualmente de 19’’ en los modelos de cross).
Viendo la moto y su enfoque, no nos equivocamos al decir que Dust ha tomado a la Stark Future Varg como referencia, aunque hay diferencias. Por ejemplo, la batería, que es extraíble, tiene una capacidad de 4,4 kWh, inferior a los 6,5 kWh de la Stark Future Varg MX. Otro detalle, muy importante, es que la potencia de su motor no llega ni de lejos a la ofrecida por moto de origen español, la Varg: la nueva Dust Hightail se ‘queda’ en 42 CV.
Eso sí, el peso es muy ajustado (declaran menos de 100 kg), lo que permite a la Dust Hightail ‘volar’: puede alcanzar 120 km/h. Dust, aunque dice que entregará unidades a finales de 2025, acepta pedidos, con un precio de partida inferior a la Varg, incluso con la rebaja actual: y es que podemos hacernos con una Dust Hightail por aproximadamente 9.500 euros.
Más información en: Dust Hightail