¿Son realmente necesarias las ayudas o subsidios a la compra de coches eléctricos? Ciertamente existe una disparidad de opiniones a este respecto. Principalmente los hay que opinan negativamente ante estos o, contrariamente, los que sí abogan por un apoyo gubernamental. Sin embargo, los datos no mienten y son claros a este respecto: sí, los subsidios son plenamente necesarios para las ventas de coches eléctricos en Europa.
En España a día de hoy se cuenta con el conocido Plan MOVES III, por el que el estado subsidia con hasta 7.000 euros (en el mejor de los casos) la compra de un modelo ‘cero emisiones’. Pese a ello, la cuota de estos suponen menos de un 6% en el parque móvil del país, lo que indica que esta cuantía debería modificarse para ser más generosa o incluir otro tipo de beneficios.
Y buena muestra de la necesidad de estas ayudas viene desde Alemania. El país ha sido catalogado siempre como ‘el motor de Europa’ por muchos motivos. Sin embargo, no está siendo el más afortunado en materia de matriculaciones de coches eléctricos. Desde que el gobierno federal retirase los subsidios casi de un día para otro en diciembre de 2023, la región no levanta cabeza y 2024 ha marcado unas cifras nada halagüeñas.
Alemania y el mercado de coches eléctricos precisa de subsidios gubernamentales
Aquellos incentivos gubernamentales contaban con montantes de hasta 4.500 euros a la compra de coches eléctricos. Al eliminarlos de un plumazo, la demanda de estos cayó significativamente hasta el punto de que en 2024 las ventas han retrocedido un 27,4%. Es decir, se matricularon apenas 380.609 modelos netos en emisiones, lo que supone un 13,5% de cuota de mercado. Según múltiples analistas del país, “2024 ha representado un año perdido para la electromovilidad”.
No obstante, esto no es lo que ha sucedido en otras mecánicas. Los modelos híbridos no enchufables fueron los más mirados por los clientes potenciales alemanes. Concretamente, estos aumentaron sus ventas en un 12,7%, con un total de 947.398 unidades matriculadas. Los híbridos enchufables, por su parte también crecieron con respecto a 2023 en un 9,2%, alcanzando así las 191.905 matriculaciones.
También crecieron las ventas de coches de combustión con mecánicas ‘clásicas’. Los alimentados por gasolina hicieron lo propio con un ascenso del 1,4%, mientras que los diésel también subieron en un 0,7%. Estas cifras suponen una cuota de mercado del 35,2 y del 17,2%, respectivamente.
¿Posible solución para la situación en Alemania?
Queda claro que la eliminación de los subsidios en Alemania no vino bien para el sector de los coches eléctricos. La idea de aquella decisión fue que los modelos ‘cero emisiones’ se mantuviesen en el mercado por sí solos, sin ayudas gubernamentales. Sin embargo, el resultado final ha estado lejos de este propósito.
El próximo día 23 de febrero se celebrarán las elecciones federales donde el actual canciller, Olaf Scholz, ha sugerido presentar un programa de ayudas unificadas a nivel europeo. Por otro lado, otros candidatos sí son partidarios de renovar los subsidios a la compra de estos modelos eléctricos, lo que podría suponer un nuevo repunte en las ventas de los mismos. También desde grupos ecologistas como Greenpeace han lanzado sus propias propuestas.