El reino del petróleo se pasa a las ‘cero emisiones’ junto a los coches eléctricos ‘más eficientes del mundo’

Lucid Motors impone la insignia ‘Saudi Made’ a sus coches eléctricos ultra eficientes. Esto viene de la mano de un cambio de paradigma para el país oriental donde, históricamente, ha reinado el petróleo.

Lucid suministrará hasta 100.000 coches eléctricos al gobierno de Arabia Saudi.
Lucid suministrará hasta 100.000 coches eléctricos al gobierno de Arabia Saudi.
12/01/2025 08:30
Actualizado a 12/01/2025 08:30

Lucid Motors está suponiendo un importante golpe sobre la mesa para la industria automovilística eléctrica. Más allá de la propia tecnología que incluyen sus coches ‘cero emisiones’, así como la elevada eficiencia de sus motores, el bajo consumo energético y la elevada autonomía que demuestran, la compañía está entrando en el mercado de una forma realmente apabullante. Tanto es así que 2024 ha culminado con un récord de producción y entregas de vehículos.

Desde hace bastante tiempo se sabe que Arabia Saudi ha entrado en la compañía como uno de sus mayores inversores. A priori, esto sonó extraño, ya que el país oriental es uno de los mayores suministradores de petroleo del planeta. Sin embargo, los mandatarios del territorio están buscando nuevas fuentes de ingresos lejos del crudo y Lucid Motors jugará un papel fundamental en ello.

lucid arabia
Lucid recibe la insignia de 'Saudi Made' y la coloca en sus coches eléctricos fabricados en Arabia Saudi.

Lucid obtiene la insignia ‘Saudi Made’ para sus coches eléctricos

Ahora, el ejecutivo del país ha otorgado a Lucid la insignia ‘Saudi Made’, la cual “simboliza calidad, excelencia y confianza en el cliente”, tal y como afirman en su comunicado. Recordemos que la compañía ya cuenta con una importante planta de producción de coches eléctricos en el territorio, la cual está resultando clave para el avance de la empresa.

El Ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudi, Bandar Alkhorayef, realizó un comunicado oficial al respecto en el que hizo especial hincapié en el hecho de que “Lucid es la primera empresa en obtener la insignia ‘Saudi Made’ que significa la transformación estratégica del Reino hacia el establecimiento de un ecosistema integral para el sector de los vehículos eléctricos”.

En el plan de transformación de Arabia Saudi para los próximos años está el incrementar el protagonismo de fuentes de ingresos que poco o nada tengan que ver con el petroleo. Tanto es así que en su hoja de ruta está lograr que, en el año 2030, el 50% del PIB nacional provenga de fuentes no petroleras. Esto supondrá un gran salto, ya que en 2023 la cifra era de sólo el 16%.

lucid air 3
Lucid será un gran apoyo para la transformación y crecimiento de la Ciudad Económica del Rey Abdullah.

Como ya hemos mencionado, Lucid puede jugar un papel fundamental en esto. La nueva planta de producción de la compañía, bautizada como AMP-2, tiene actualmente la capacidad de fabricar hasta 5.000 vehículos, aunque el proyecto de la misma aspira a lograr un pico máximo de 155.000 modelos.

Con todo ello, Lucid espera convertirse en un gran apoyo en la transformación y crecimiento de la Ciudad Económica del Rey Abdullah, situada a orillas del Mar Rojo. En el año 2022, la compañía firmó un acuerdo con el gobierno del Reino por el que se comprometía a suministrar hasta 100.000 vehículos eléctricos al ejecutivo del mismo.

Como se puede ver, Lucid se encuentra en pleno crecimiento. Recordemos que la marca ya cuenta con dos coches eléctricos en su gama, el Air y el Gravity. En el presente 2025 esperan aumentar su red de mercados, especialmente en territorio oriental y europeo. Sobre el Viejo Continente, la marca ya tiene ventas en varios países, aunque espera contar con disponibilidad en muchas más regiones en los próximos años, unido al crecimiento de su oferta de productos.

Temas