Han sido múltiples los aspectos que han llevado a los coches nuevos a estar ligados a precios prohibitivos para la mayor parte del público español. En el caso de modelos híbridos y eléctricos esto se acentúa un poco más debido al coste extra que implica la parte eléctrica de los mismos. Por esta razón, el mercado de segunda mano se ha convertido en la solución para quienes buscan disfrutar de un coche con buenas capacidades a un precio razonable, y el que traemos hoy es sin duda una de las mejores opciones entre la oferta de coches híbridos usados.
Además, viene acompañado de una serie de atributos que lo hacen más atractivo para comprar de segunda mano que su competencia más directa. Y es que, aunque en su momento no disfrutara de registros comerciales a la altura sus rivales europeos a causa de su esquema híbrido, lo cierto es que ahora es mucha mejor compra gracias precisamente a esto.
Se trata del Lexus CT, un compacto de concepto tradicional que en su momento destacaba por ser uno de los pocos coches híbridos cuyo diseño no delataba la tecnología que había bajo su capó.
El modelo, que abandonó el mercado en 2020, está disponible desde precios inferiores a los 10.000 euros, pero estos anuncios los protagonizan unidades relativas a la primera versión (más propensas a sufrir problemas que la marca solucionó a la postre) con mucho recorrido a sus espaldas (superior a los 300.000 kilómetros en muchos casos).
A nuestro juicio, las opciones más interesantes por la relación entre estado y precio son aquellas situadas entre los 15.000 y 17.000 euros, entre las que es fácil en estos momentos encontrar modelos con 100.000 kilómetros o menos, que es un uso razonable para la vida que puede llegar a tener el propulsor del modelo.
Y es que, recordemos, hace uso del esquema híbrido que por entonces llevó al Toyota Prius a estar entre los coches más fiables del mercado,. Esto es algo sumamente importante en un coche usado, ya que uno de los aspectos que más recelo generan en la compra de un vehículo de segunda mano es la proliferación de problemas mecánicos inesperados.
En este sentido, y aunque la verdad es que ninguna compra se garantiza estar libre de probemas, esta mecánica carece de males endémicos, por lo que debería ser suficiente una revisión para comprobar que no ha sufrido accidentes y un historial de mantenimientos que avale que ha recibido los tratados pertinentes. Sí que fue uno de los protagonistas de las llamadas a revisión por parte del fabricante a causa de potenciales fallos en el sistema de airbags, por lo que se ha de comprobar también que ha pasado la pertinente inspección de Toyota (sin coste alguno para el cliente).
Por poco más de 15.000 euros, pues, obtenemos un compacto de 4,35 metros de largo y 136 CV de potencia capaz de ofrecer consumos reales en el entorno de los 5 litros. Una de los pocos peros que se pueden poner al modelo es que tiene un maletero reducido para lo que es típico en un coche de su tamaño (275 litros de capacidad + 100 bajo el piso del mismo).