Se lleva tiempo especulando sobre algo que tarde o temprano tenía que pasar en la industria del automóvil, y como no podía ser de otro modo, China será el pionero en conseguir que en su mercado se vendan más coches eléctricos que de combustión.
Al menos eso es lo que dicen desde Financial Times, y teniendo en cuenta que el país asiático suma todos los vehículos a los que denomina de 'nuevas energías', y eso aplica los coches eléctricos y también a los híbridos enchufables.
Una hito sin precedentes
Según las estimaciones de los expertos del sector, y recogidas por el medio británico, China mejorará la cuota de estas tecnologías más eficientes en un 20% a lo largo del año 2025, lo que dará lugar a unas matriculaciones de 12 millones de unidades, que debería ser suficiente para escalar por encima de las comercializaciones de automóviles diésel y gasolina tradicionales.
Estas últimas, caerían por debajo de los 11 millones en la próxima temporada, frente a los casi 15 millones de matriculaciones que obtuvieron hace dos años, una caída desde entonces que sería ya del 30%.
Lograr esto, supone una mejora de más del doble de lo que se cerró en el ejercicio 2022 (algo menos de 5,9 millones de ventas), además de convertirse en el país más fuerte del mundo en este sentido, lejos de las cifras de occidente.
China parece no tener freno
Si tenemos en cuenta los objetivos que tenía China, se habrán superado mucho antes de lo previsto, pues esperaban que el 50% de los vehículos que vendieran fueran eléctricos o híbridos enchufables en 2035, lo que quiere decir que van a llegar 10 años antes a esta meta.
Queda por ver si todos los fabricantes chinos son capaces de mantenerse a flote cuando las cifras se estabilicen, pues ahora mismo hablamos de firmas emergentes, además de comprobar cómo asumen los aranceles de Europa y Norteamérica, con medidas proteccionistas para frenar allí el avance de la cuota de mercado de vehículos procedentes de China, con lo que supone eso para la expansión internacional.