Porsche busca que el 80% de sus ventas sean de eléctricos para 2030 con cinco nuevos modelos

Porsche está en su mejor momento. La compañía acaba de hacer públicos sus resultados de 2022, unos datos que garantizan el desarrollo de los futuros modelos eléctricos.

Los resultados económicos récord de Porsche permitirán a la firma afrontar con solvencia la ofensiva eléctrica que prepara.
Los resultados económicos récord de Porsche permitirán a la firma afrontar con solvencia la ofensiva eléctrica que prepara.
13/03/2023 17:45
Actualizado a 13/03/2023 17:45

El proyecto de electrificación de modelos de Porsche tiene grandes aspiraciones para los próximos años. Entre uno de sus puntos fuertes está que el 80% de sus matriculaciones totales sean de vehículos eléctricos para el año 2030, con una gama que incluya vehículos de todo tipo, desde SUV hasta deportivos, Pero, ¿cómo llevarán a cabo este plan? Financieramente, parece que no hay ningún problema.

Hace escasas horas, Porsche ha informado sobre unas ganancias e ingresos de récord para el pasado 2022, ya que su rendimiento operativo ha aumentado en un 18% conforme a lo presentado sobre 2021. El pasado ejercicio, sus ganancias ascendieron hasta los 6.800 millones de euros, superando así sus propias expectativas. Unas cifras que apuntan a una economía del todo saneada y estable para iniciar el desarrollo de su futura y esperada gama cero emisiones.

MicrosoftTeams image (4)
El Porsche Mission R Concept adelantó las líneas principales de diseño que acogerá el Porsche 718 eléctrico.

De esta manera, Porsche se presenta como el fabricante de coches europeo más valioso, después de su oferta pública lanzada a finales de 2022. Entre otras cosas, la firma posee ahora un libro de pedidos y reservas “bien lleno”, por lo que su salud financiera y como marca están aseguradas para los próximos años. Así las cosas, llega el momento de responder a la siguiente pregunta, ¿cuáles serán los modelos eléctricos que Porsche llevará a los concesionarios? Veámoslos.

Porsche K1, el SUV eléctrico insignia

En primer lugar y uno de los que más misterio presenta es el SUV eléctrico que se posicionará como buque insignia por encima del actual Cayenne. Entre sus muchas dotaciones, se conoce que contará con una elevada tecnología, además de importantes funciones de conducción autónoma. Dispondrá de la última plataforma desarrollada por la marca, la SSP Sport. Tendrá capacidad para siete pasajeros y será “muy deportivo”, según apuntó el propio CEO de la marca, Oliver Blume.

Blume ha delclarado que sus expectativas con este vehículo eléctrico son enormes. “Estamos observando grupos de ganancias crecientes en este segmento, en particular en China y Estados Unidos”. A día de hoy, es conocido internamente como Porsche K1 y se espera que llegue al mercado en el año 2027 a un precio situado por encima de los 230.000 euros de los que parte el Porsche Cayenne Turbo GT actual.

No obstante, este no es el único que aspira cosechar buenas cifras de ventas dentro del catálogo de eléctricos de Porsche. Y, aunque el llamado Porsche K1 es uno de los que más expectativas está levantando,  la gama de eléctricos también estará compuesta por otros modelos ya conocidos a día de hoy.

Porsche Macan eléctrico

macan
El Porsche Macan eléctrico es uno de los SUV más esperados. Se presentará oficialmente el próximo año 2024.

Llegará el próximo 2024 después de varios retrasos sufridos en su desarrollo. Es uno de los más sonados a convertirse en el superventas de la marca alemana. El futuro SUV eléctrico ya ha sido cazado en varias ocasiones mientras realizaba sus pruebas dinámicas en territorios de todo tipo. Se presentará como la alternativa SUV al actual Porsche Taycan, ya que será el segundo modelo eléctrico de la gama.

Porsche 718

Posteriormente al Porsche Macan eléctrico, hará aparición el primer deportivo puramente eléctrico que llegará a la gama de la compañía, el Porsche 718. Al igual que sucede en el mercado actual, se espera que este se presente en sus dos variantes de carrocería ya conocidas: Boxster (descapotable) y Cayman (coupé). Aunque el diseño aún es completamente desconocido, sí se han podido adivinar ciertos apéndices principales gracias al Porsche Missión R Concept, el cual adelantó las principales líneas estéticas que tendrá este ansiado modelo eléctrico.

Porsche Cayenne eléctrico

P19 0720 a3 rgb
El Porsche Cayenne se convertirá en eléctrico en su próxima generación que llegará en 2026.

El SUV más conocido de Porsche también se volverá eléctrico. Su presentación se espera que tenga lugar en algún momento entre el año 2025 y el 2026. Además del lógico cambio en su diseño, el Cayenne eléctrico contará con una nueva tecnología de baterías, las cuales llevarán al gran SUV a presentar unas notables cifras de autonomía y demás especificaciones de enfoque deportivo. Este se asentará sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen y su arquitectura de 800 voltios.

Porsche Panamera eléctrico

La nueva generación del Porsche Panamera traerá consigo una alternativa cero emisiones. A pesar de la idea generalizada de que este es un modelo equiparable al Taycan, lo cierto es que no es así, puesto que el Panamera se posiciona por encima del eléctrico de Porsche. En su renovación esta diferencia será incluso más destacable, puesto que buscará posicionarse como la alternativa a modelos como el Mercedes EQS o el Lucid Air. Su puesta de largo debería llegar aproximadamente para el año 2027. Este estaría cerca de coincidir por fechas con el lanzamiento de la segunda generación del ya mencionado Taycan.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas