Todos los productos del mercado tienen una vida útil. Un determinado tiempo de servicio en el que responden a una necesidad generada por los compradores. El ciclo de vida de un producto está programado desde antes de su nacimiento. Tres fases: lanzamiento, cúspide comercial y fase de retirada. Para alargar el tiempo de vida de sus productos, las marcas lanzan actualizaciones periódicas, pero a todos les llega su hora. Sin embargo, no siempre la hora llega cuando uno quiere o necesita. Porsche está obligada a retirar el actual Porsche Macan antes de tiempo. Una normativa europea obliga a una retirada anticipada, al igual que para otros modelos del Grupo Volkswagen.
Todos los fabricantes tienen que cumplir con las legislaciones y regulaciones fijadas por la Unión Europea. El ámbito de dichas normas puede ser muy variopinto, desde emisiones a dimensiones o seguridad. La normativa UNECE EP.29 establece una serie de requisitos obligatorios para proteger las plataformas electrónicas ante posibles ataques de piratas informáticos. La norma entra en vigor a partir del próximo 1 de julio y para Porsche sería extremadamente caro actualizar el Macan. Tal y como han informado fuentes internas a Automobilwoche. La reconstrucción no sólo requiere ajustes técnicos, sino que también modifica otros parámetros fundamentales.
Porsche no tendrá el salvavidas del Macan de combustión ante la llegada del nuevo modelo
Varios coches del Grupo Volkswagen van a seguir la misma suerte que el Macan, entre ellos el Audi R8, el Audi TT y los Volkswagen Transporter y e-Up! No es rentable a nivel económico actualizar unos vehículos que se encuentran en su fase de desaparición. Por suerte, Porsche está ultimando los preparativos para lanzar al mundo la nueva generación del Macan que, como ya sabrás, será 100% eléctrica. El salto evolutivo será considerable. Poco o nada tendrá en común con la primera edición de uno de los coches más vendidos por la compañía alemana. Si bien el retiro del Macan actual de combustión no altera la hoja de ruta del modelo nuevo, sí que puede trastocar los resultados económicos.
Es normal que las marcas solapen generaciones en el mercado, más si cabe cuando estamos ante un cambio tan radical como el que se verá con el Macan. El SUV más pequeño de la casa empleará la plataforma PPE, desarrollada junto con sus colegas de Audi. Los problemas de integración han sido numerosos y el proyecto ha sufrido varios meses de retraso. En Alemania querían empezar las ventas del modelo eléctrico mientras mantenían el de combustión a modo de sustento. Sin embargo, los plazos indican que no van a poder hacerlo. El Macan de combustión dirá definitivamente adiós en la próxima primavera.
A lo largo de los últimos meses, hemos ido conociendo interesantes detalles del nuevo Macan eléctrico. Con un interior completamente renovado y desvelado, será la parte mecánica la que centre toda la atención. En su versión más radical, con dos motores eléctricos, el Macan será capaz de desarrollar hasta 670 caballos de potencia. Se alimentará de una gran batería de iones de litio con hasta 100 kWh de capacidad que le permitirá homologar 500 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga contará con alimentadores de alta potencia, hasta 270 kW, y una curva de carga rápida que le permitirá recuperar del 10 al 80% de la autonomía en apenas 22 minutos.