Porsche sigue adelante con su estrategia eléctrica y adelanta la baja de los modelos térmicos

En Alemania no tienen dudas de que su estrategia triunfará. A pesar de que está siendo un año difícil para las ventas eléctricas, Porsche tiene muy claro qué forma dará a su futuro.

Porsche se ha adentrado en una nueva era electrificada que afecta incluso al 911.
Porsche se ha adentrado en una nueva era electrificada que afecta incluso al 911.
12/07/2024 08:00
Actualizado a 12/07/2024 08:00

Las marcas definen sus estrategias a varios años vista. Los líderes del mercado como Porsche tienen que adelantarse a las tendencias de mercado y planificar su futuro en función de esas ideas y, en muchos casos, suposiciones. El éxito no está garantizado en ningún caso. Hace ya unos cuantos años que en Stuttgart tomaron la firme decisión de apoyar la electricidad como único sistema de movilidad y si bien los primeros años han sido mucho más positivos de lo esperado, este 2024 está siendo algo más difícil. A pesar de ello, en Porsche no se bajan del carro eléctrico. Seguirán adelante con su estrategia eléctrica pase lo que pase.

Actualmente, Porsche es la compañía del Grupo Volkswagen que mejor ha encarado la era eléctrica. Con apenas un coche eléctrico en el mercado, ahora ya dos, ha registrado mayor rentabilidad que firmas como Volkswagen, Audi o Skoda. Fue allá por el año 2019 cuando el primero de sus modelos 100% eléctricos llegó al mercado, el Porsche Taycan. Tras casi cuatro años de desarrollo, los alemanes nos presentaron un coche que ya forma parte de los libros de historia de la marca y de la industria del motor. Una berlina impulsada exclusivamente por un sistema de baterías de alto rendimiento. Fue un éxito inmediato y este 2024 se ha actualizado para seguir siéndolo.

Fábrica Porsche Macan Eléctrico
La producción del Macan 100% eléctrico ya ha comenzado en la fábrica de Leipzig.

Una familia eléctrica con 4 modelos diferentes y programados

Sin embargo, este curso está siendo mucho más difícil de lo que algunos esperaban. Las matriculaciones de coches eléctricos se han ralentizado en todo el mundo. El Taycan, a pesar de ser mejor que nunca, ya no genera tanta expectación como antes. Sus ventas se han frenado y la fábrica se ha visto obligada a reducir la producción. En el primer trimestre del año las ventas han caído un 54%. Desde la sede de Alemania aseguran que esta es una crisis pasajera. Un pequeño impás en una vida cargada de éxitos comerciales. Para compensar, Porsche da prioridad a su segundo modelo eléctrico y, a priori, el más popular de todos. 

El nuevo Porsche Macan llega con la responsabilidad de dar el siguiente paso en la estrategia eléctrica de la marca. El SUV más pequeño de la familia, el producto más vendido de la misma, ha abandonado las versiones térmicas, aunque durante una temporada Porsche comercializará las dos unidades para que sean los clientes los que escojan entre qué tipo de mecánica prefieren. Al menos esa era la idea principal. Ahora sabemos que los alemanes están acelerando la desaparición del Macan de combustión. Las primeras entregas empezarán a finales de este mismo año. La fábrica ya ha ensamblado las primeras unidades para clientes.

Porsche Eléctricos
A pesar de las duras cifras del primer trimestre, Porsche no se baja del carro eléctrico. Los planes siguen adelante.

De cara al futuro más inmediato, los próximos modelos en hacer la transición serán los Porsche 718 Cayman y Boxster. Ya se han dejado ver en más de una ocasión durante su extensa etapa de pruebas. Llegarán, con toda probabilidad a finales de este mismo año, y si bien no serán los eléctricos más populares de la casa sí que cumplirán la ardua función de demostrar que es posible aunar conceptos deportivos y eléctricos. Serán la antesala de un futuro Porsche 911 100% eléctrico. Ese lanzamiento no tiene fecha definida, pero todo el mundo da por hecho que llegará, ya hay un 911 híbrido. Más adelante, ya en 2025, llegará el primer Cayenne que se apoyará exclusivamente en sistemas eléctricos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas