Porsche lleva casi un siglo demostrando que, a la hora de diseñar y producir deportivos de calle, pocas son las marcas capaces de batirlos. Los alemanes se superan a sí mismos en cada nueva generación que lanzan al mercado, desde el mítico nueveonce hasta el último de los Porsche Cayenne.
Esa filosofía también ha llegado a su primer eléctrico. A lo largo de estos años el Taycan ha ido evolucionando, pero ha sido ahora cuando ha alcanzado su máximo potencial. El Porsche Taycan Turbo GT se convierte en el modelo más potente jamás fabricado por los de Stuttgart, superando a nombres ilustres como el Carrera GT o el 918 Spyder.
Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una versión más de la berlina eléctrica. En Porsche se han tomado muy en serio el desarrollo de esta unidad y son numerosos los cambios con respecto al resto de la gama. Como es lógico, el Turbo GT recibe el mismo paquete de actualizaciones que el Taycan recibió hace unas semanas. Mejoras técnicas, estéticas y tecnológicas.
Sin embargo, su puesta a punto es exageradamente específica por un solo objetivo: transformarlo en uno de los coches eléctricos más radicales del mundo. Modificaciones que le han permitido situarse como el coche eléctrico de producción en serie más rápido en dar una vuelta al trazado norte de Nürburgring.
Porsche supera al Tesla Model S Plaid por el doble del precio
A nivel estético, se introducen pequeñas novedades aerodinámicas que permiten un mayor control de la máquina a altas velocidades. Opcionalmente, sin pago adicional, Porsche ofrece el paquete Weissach que no sólo incorpora un llamativo alerón posterior, sino que también elimina los asientos traseros para reducir el peso del conjunto.
Sin el mencionado paquete, el Taycan Turbo GT es 75 kilogramos más ligero que el Taycan Turbo corriente gracias a una dieta de reducción de masa basada en el uso extensivo del carbono. La báscula arroja 2.365 kilogramos de peso para el Turbo GT y 2.295 kilogramos para la versión Weissach.
Bajo la carrocería se esconden dos propulsores modificados, uno sobre cada eje, capaces de generar 580 kW/789 CV de potencia. La cifra puede incrementarse hasta los 760 kW/1.033 CV de potencia si activamos el Launch Control y hasta los 815 kW/1.108 CV durante dos segundos.
El Taycan Turbo GT cuenta con un Modo Ataque que suma 163 caballos adicionales durante 10 segundos, registro que ha de sumarse a la potencia base. Se trata del mismo sistema push-to-pass que usa el resto de modelos de la casa. Para hacer frente a ese incremento de potencia, Porsche ha instalado un nuevo inversor de impulsos que trabaja a una corriente máxima de 900 amperios, además de mejorar la relación de cambio y la resistencia de la caja de cambios. Algo completamente necesario teniendo en cuenta que el par máximo se sitúa en los 1.340 Nm.
Siguiendo con los estratosféricos registros del Taycan Turbo GT, decir que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,2 segundos (paquete Weissach). Los 200 km/h los alcanza en apenas 6,4 segundos, 1,3 segundos menos que el Taycan Turbo normal.
La batería de iones de litio con 97 kWh de capacidad neta permite ofrecer una autonomía eléctrica homologada de 555 kilómetros. Porsche también ha instalado su nueva y avanzada suspensión Active Ride, lanzada en el nuevo Porsche Panamera, que garantiza la máxima estabilidad en todo momento.
Se espera que las primeras unidades lleguen a manos de sus clientes durante esta primavera, cada una de ellas costará un mínimo de 248.685 €.