Poco le ha durado a Porsche el mérito de tener el coche eléctrico de su clase que más rápido puede cargar su paquete de baterías. Y es que el Taycan ha estado presumiendo de esto, gracias a la alta potencia de recarga que admite desde la llegada de su reciente actualización en febrero. Pocos meses después, aparece un duro rival, que le ha quitado este título tan codiciado.
La noticia llega a través de un comunicado oficial del fabricante que ha creado la berlina eléctrica que pretende eclipsar al modelo de Porsche, que no es otro que el Lotus Emeya, el segundo vehículo eléctrico de la marca (el primero fue el Lotus Eletre), desde que está en manos del grupo chino Geely.
El Lotus Emeya pone al Taycan 'contra las cuerdas'
El carácter deportivo del Lotus y sus cualidades hacen que se haya mezclado la fórmula perfecta para desbancar a rivales de la talla del Taycan, y muy pronto veremos si lo consigue.
Recordemos que el eléctrico de Porsche tiene una versión de acceso de 408 CV de potencia y es capaz de homologar hasta 650 kilómetros de autonomía con la batería más grande (105 kW de capacidad), y casi 600 kilómetros de uso por recarga del paquete de menor capacidad, que anuncia 89 kWh.
Por su parte, el Lotus Emeya más barato rinde 612 CV de potencia y homologa una autonomía máxima de 610 kilómetros, cortesía de los 102 kWh de capacidad de la batería que incorpora. También dispondrá de una variante denominada Emeya R, con 905 CV, y que le hará la competencia a los Porsche Taycan Turbo y Turbo S, de 884 y 953 CV, respectivamente.
Lo interesa del modelo eléctrico de Lotus, es que su fabricante ha confirmado que su estructura ha admitido una potencia de carga de la batería de hasta 402 kW (en una estación de 450 kW), y que durante los tests que ha hecho la empresa P3 Group, se ha logrado una potencia media estable de 331 kW.
Tiempo de carga récord del eléctrico de Lotus
Eso explica que haya superado al Porsche Taycan, que en el mejor de los casos permite recargar a un máximo de 320 kW, con picos constantes de en torno a 300 kW. Por tanto, pese a las mejoras de la nueva generación de la berlina alemana, en las pruebas realizadas se queda por detrás del Lotus, que todavía tiene que lanzarse al mercado, algo que se espera que ocurra durante el tercer trimestre de 2024.
Así las cosas, durante los tests, el Emeya ha conseguido un tiempo récord de recarga, completando las celdas de su batería entre el 10 y el 80% de su capacidad en tan sólo 14 minutos, que son 4 minutos menos que el Taycan, en el mejor de los casos. Además, bajo esa premisa, se podrían asegurar 310 kilómetros de uso por cada 10 minutos en la citada estación de carga.
En estas pruebas de la consultora P3 Group también se testaron otros tantos vehículos eléctricos con las mejoras cifras del sector sobre el papel, y que son considerados los líderes, como es el caso de modelos como el Nio ET5, el BMW i7, el Mercedes-Benz EQS, el Tesla Model Y, el Hyundai Ioniq 6 o el BYD Atto 3.
Y el Lotus Emeya ha resultado ser el mejor de todos, con el mérito también de que su variante de 612 CV va a tener un precio de salida en Europa de 106.400 euros, frente a los 105.680 euros que cuesta el Porsche Taycan más asequible (con casi 200 CV menos).
Además, si tomamos como referencia el Emeya R, la versión más potente, partirá de 150.990 euros cuando se lance, mientras que los Taycan equivalentes ya mencionados tienen precios de partida de 181.000 y 217.000 euros, además de poder acceder a otra variante con potencia superior a los 1.000 CV y por un importe de casi 249.00 euros.