“El cliente siempre tiene la razón”. Esa máxima es la que obligará a Porsche a variar la estrategia comercial que, para finales de la década, iba a hacer que el 80% de sus modelos -excepto el 20% correspondiente al Porsche 911, que ya prepara su versión híbrida- fueran completamente eléctricos.
Pero la insistencia de su clientela en seguir conduciendo modelos de la marca con motores térmicos, unida a la notoria disminución de las ventas del primer eléctrico de la marca, el Taycan, especialmente en un mercado tan potente como el chino; han hecho que Porsche se piense dos veces su próxima conversión hacia una marca casi totalmente eléctrica.
Porsche introducirá mecánicas térmicas e híbridas en sus futuros modelos, que iban a ser eléctricos
Las cifras no mienten y la caída de ventas del Tycan ha hecho que, en los tres primeros trimestres del año, el beneficio operativo de la marca alemana haya descendido un 26,7%; una fuerte caída que se ha visto suavizada por el incremento en las ventas de los modelos 718 Boxster y Cayman; disponibles aún en mecánicas 100% térmicas.
El director de Finanzas Porsche, Lutz Meschke, lo reconoció en una rueda de prensa tras la presentación de estos resultados: “Muchos clientes en el segmento premium y de lujo mantienen el interés en los coches con motor de combustión; es una tendencia clara”.
Meschke añadió que “renovaremos nuestros actuales modelos de motor de combustión, incluyendo el Panamera y el Cayenne, y por supuesto, seguiremos confiando en híbridos enchufables”.
El directivo de la marca alemana señaló asimismo, en unas declaraciones recogidas por Carscoops que, “en cuanto a investigación y desarrollo, [los periodistas] veréis más flexibilidad en los próximos años. Desarrollaremos nuevos derivados con motor de combustión [de nuestros vehículos eléctricos] con el fin de dar la respuesta correcta a la demanda del cliente”.
Los próximos Porsche 718 eléctricos podrían ser los primeros afectados
Se esperaba que a lo largo de 2025 Porsche pusiera a la venta la nueva generación de 718 Boxster y Cayman, que iban a ser sólo eléctricos; pero las declaraciones de este ejecutivo dejan en el aire la posibilidad de que la marca opte por comercializarlos, así mismo, con motores térmicos.
En ese caso, Porsche bien podría verse obligado a hacer con los 718 como Fiat con el 500e, del que en 2026 sacará al mercado una versión híbrida. Y esto debería ocurrir, pese al coste añadido de ingeniería y desarrollo que supone, en los próximos meses.
Y no sólo con los 718. En el peor de los casos y si las ventas del nuevo Macan -el segundo coche 100% eléctrico que Porsche lanzó al mercado este verano- no van como debieran; Porsche podría verse obligado a no abandonar los motores térmicos tan pronto como hubiera querido.