Llevamos años escuchando rumores y filtraciones sobre la próxima generación de dos de los deportivos más queridos de Porsche: el Boxster y el Cayman. De todo lo que se ha dejado escuchar hasta ahora, queda claro que su sustitución no vendrá exenta de polémica para muchos, pues abandonarán para siempre sus respectivos motores térmicos y adoptarán una mecánica totalmente eléctrica.
Será el próximo mes de octubre de 2025 cuando la compañía alemana dé su adiós definitivo a ambas carrocerías del 718, pero sus respectivos sustitutos deberían hacer acto de presencia meses antes de que esto suceda. Concretamente, los datos apuntan a que a principios del mencionado año serán presentados oficialmente ambos modelos eléctricos, los cuales no llegarán al mercado hasta los últimos meses, coincidiendo así con la desaparición de los modelos térmicos.
Esta información no es algo que se haya hecho de manera oficial, sino que ha venido detallada desde un portal dedicado a los diferentes concesionarios de vehículos en Estados Unidos. Zerin Dube, un usuario de dicha web, ha compartido recientemente una captura de pantalla de esta en su página de X junto al siguiente mensaje: “El fin de la producción de todos los modelos 982 [la denominación que tiene la actual generación de estos modelos] está actualmente previsto para octubre de 2025”.
From the dealer portal https://t.co/8TGjZ07GhA pic.twitter.com/S2XZafRGRs
— Zerin Dube (@SpeedSportLife) June 12, 2024
No obstante, en Europa, esta despedida se dará incluso antes. Debido a los requisitos que exige la Unión Europea sobre las nuevas leyes de ciberseguridad que entrarán en vigor el 1 de julio de 2024. Concretamente, Porsche ya ha eliminado del mercado europeo estos modelos, aunque siguen existiendo modelos de stock disponibles para los compradores de última hora.
Así serán los 718 Boxster y Cayman a partir de ahora
La idea de sustituir las mecánicas térmicas de los 718 actuales por una totalmente eléctrica, no es algo de agrado para buena parte de los clientes potenciales de estas carrocerías. Sin embargo, la nueva generación neta en emisiones de carbono promete una notable mejora en términos de prestaciones. Aunque aún es pronto para adelantar números concretos, mirando los datos de los que presume el Porsche Taycan, es más que probable que las altas prestaciones estén más que garantizadas.
Lo que sí se conoce de este famoso dúo de carrocerías es que ambas se cimentarán sobre la plataforma SSP desarrollada por Porsche. Esta ofrece una alta flexibilidad para adaptarse a diferentes vehículos, pero también la capacidad para integrar mecánicas de altas prestaciones.
Entre otras cosas, se conoce que los nuevos 718 contarán con tracción trasera y unas baterías interpuestas en forma de ’T’ entre la consola central y detrás de los asientos. Esto garantizará que la dinámica sea realmente similar a la que proporcionan los vehículos térmicos a día de hoy. Finalmente, en términos estéticos, sí se conoce que estos basarán su diseño en el modelo conceptual presentado hace unos meses por parte de la propia marca: el Mission R.