Audi inicia la comercialización en el mercado español del nuevo Q6 e-tron, el primer modelo de producción de Audi construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), compartida con el también nuevo Porsche Macan eléctrico. Ya sabemos los precios del nuevo eléctrico de Ingolstadt y, aunque las comparaciones son odiosas, a veces también son inevitables: este Q6 e-tron es el primo barato del Porsche, aunque de barato tiene poco.
Además de un nuevo lenguaje de diseño tanto por dentro como por fuera, del que no entraremos ahora en detalle, pues lo hicimos en el momento de su presentación, el Audi Q6 e-tron estrena algo todavía más importante: una plataforma eléctrica de 800 voltios que supone un importante salto tecnológico y prestacional respecto al resto de coches eléctricos de la marca. Esta tecnología se traduce en mayor autonomía y mejores tiempos de carga rápida.
Para el lanzamiento en el mercado español habrá dos versiones, ambas con tracción a las cuatro ruedas (un motor en cada eje) y una batería de 100 kWh de capacidad bruta. Más adelante se sumarán otras dos versiones con tracción trasera, una con la batería grande, que será la versión con mayor autonomía; y otra con una batería de 83 kWh de capacidad que se posicionará como la versión de acceso a la gama Q6 e-tron.
Hoy por hoy, la gama arranca con el Audi Q6 e-tron quattro, que ofrece 388 CV (285 kW) de potencia y un par motor de 535 Nm. Esta versión homologa 618 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP y cuesta 79.990 euros. Tiene 20 caballos menos, 10 kilómetros más de autonomía y cuesta 5.400 euros menos que la versión más barata del Porsche Macan.
El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, limitada electrónicamente. Para quien busque mejores prestaciones, tiene que dar el salto al SQ6 e-tron.
En el SQ6 e-tron, la potencia asciende a 517 CV (380 kW) con la función overboost y ofrece 820 Nm de par motor. Esta es la versión más deportiva, con un 0-100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad punta de 230 km/h (también limitada electrónicamente). El SQ6 e-tron homologa 590 kilómetros de autonomía WLTP y cuesta 104.990 euros.
Un aspecto destacable tiene que ver con la carga rápida. Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una potencia de carga máxima de 270 kW, el Q6 e-tron puede recargar la batería desde el 10% al 80% en 21 minutos (siempre que la estación de carga lo permita). Todas las versiones pueden recargar con una potencia de hasta 7,4 kW en corriente alterna monofásica y de hasta 11 kW en trifásica.
Equipamiento del Audi Q6 e-tron para el mercado español
La versión de acceso, denominada Advanced, viene de serie con los faros LED plus, climatizador de tres zonas, volante y asientos delanteros calefactados, Audi virtual cockpit plus, sistema multimedia MMI Navegación plus, cámaras de entorno y control de crucero adaptativo, entre otros. Viene de serie con llantas de 18 pulgadas, con las que se consigue mejor consumo, pero se pueden elegir unas llantas de 19 pulgadas sin coste adicional.
El acabado S line, que tiene un sobreprecio de 7.990 euros respecto al Advanced, añade los elementos estéticos de la línea exterior S line, faros matriciales con firmas lumínicas digitales, paquete interior S line con asientos deportivos, una tercera pantalla de infoentretenimiento frente al copiloto, tren de rodaje deportivo S, sonido deportivo e-tron, llantas de 20 pulgadas firmadas por Audi Sport y aviso de salida involuntaria de carril con sistema de asistencia en caso de emergencia.
La edición Black Line, la más deportiva, añade al acabado S line los asientos deportivos con tapicería en cuero y microfibra Dinámica, el paquete exterior con detalles en negro, cristales oscurecidos y llantas de 21 pulgadas firmadas también por Audi Sport. El sobreprecio de este acabado frente al S line es de 3.990 euros.
Para el Q6 e-tron con los acabados S line y Black line los clientes pueden elegir el paquete de equipamiento Premium, que tiene un coste de 3.000 euros, mucho más económico que si se eligen esos mismos elementos por separado. Este paquete (de serie en el SQ6 e-tron) incluye los grupos ópticos traseros OLED digitales, la suspensión neumática adaptativa, el asistente de conducción adaptativo plus, el ajuste eléctrico del volante y el dispositivo programable integrado para la apertura de la puerta del garaje.
A continuación se detallan todos los precios del Q6 e-tron en sus diferentes líneas de equipamiento, así como del SQ6 e-tron:
- Q6 e-tron Advanced: 79.990 euros
- Q6 e-tron S line quattro: 87.980 euros
- Q6 e-tron Black Line: 91.970 euros
- SQ6 e-tron: 104.990 euros