El campo de batalla de las baterías de los coches eléctricos está más caldeado que nunca. NIO va a ser el primer fabricante del mundo en poner en el mercado las baterías de estado semisólido en un coche eléctrico de producción que homologará 1.000 kilómetros de autonomía. Será el NIO ET7, pero hay una pega bastante importante: el coste de la batería es prohibitivo.
Esto es así porque la batería de estado semisólido todavía está lejos de poder fabricarse en grandes volúmenes. El fabricante chino NIO será el primero en poner en circulación un coche eléctrico con esta tecnología, una tecnología que, no obstante, todavía no está preparada para fabricarse al mismo ritmo que las baterías convencionales. Lo cual se traduce en un precio mucho mayor.
La batería en cuestión tiene 150 kWh de capacidad, aproximadamente un 50% más que las mayores baterías existentes hoy en día en modelos europeos como el Mercedes EQS o el BMW i7. Su gran capacidad ya la hace cara de por sí, y a eso hay que añadir lo novedoso de la tecnología. Con todo, la batería cuesta tanto como un NIO ET5, según ha explicado el cofundador y presidente de NIO, Qin Lihong, este fin de semana en un evento en China.
El NIO ET5 es el modelo de acceso de la marca china. En su mercado local, la versión con batería de 75 kWh cuesta 44.900 euros al cambio actual. Por encima hay otra versión con batería de 100 kWh, que cuesta 52.800 euros. Es decir, la batería de electrolito semisólido de NIO cuesta entre 45.000 y 50.000 euros, aproximadamente. Es, más o menos, lo que cuesta un Tesla Model 3 en nuestro país. Un precio tan alto que la marca sólo ofrecerá la batería en alquiler, al menos inicialmente.
NIO ofrece la posibilidad de comprar el coche y su batería, o de comprar el coche y disfrutar de la batería en alquiler (un servicio conocido como Battery as a Service, o Batería como servicio). Este formato lo utilizó durante mucho tiempo Renault con el ZOE, aunque lo acabó descartando. Ahora, NIO lo vuelve a utilizar ya que este formato casa bien con su infraestructura de intercambiadores rápidos de baterías.
Está previsto que NIO empiece a comercializar la batería de 150 kWh este próximo verano en el NIO ET7, su buque insignia. De momento no se conoce la fecha exacta, pero previsiblemente acabará llegando también a Europa. En algunos mercados europeos ya se venden los modelos de la marca, aunque España no se encuentra entre ellos. Por ahora, también se desconoce el precio de venta del ET7 con esta batería, así como el coste del alquiler de su costosísima batería. En la carrera por las baterías semisólidas, hay otro contendiente: el Seres 5, que también tiene previsto aterrizar en Europa este año.
Inicialmente, la batería estará disponible solamente para alquiler, pero en el futuro se ofrecerá una opción de compra, según Qin Lihong. La batería está fabricada por la compañía Beijing WeLion New Energy Technology y tiene una densidad energética de 360 Wh/kg, muy superior a las baterías con electrolito líquido actuales, que están en torno a 250 Wh/kg. Las celdas están formadas por un ánodo de carbono y silicio y un cátodo de níquel, cobalto y manganeso (NCM).