Con un precio de partida en España de 39.000 euros exactos y sin ni siquiera un sistema híbrido ligero a cambio, el nuevo BMW Serie 1 da comienzo a una comercialización no exenta de polémica a causa de un precio mucho más alto del modelo al que reemplaza.
Por encima de esta versión habrá dos variantes más, los M135 y 120 de gasolina (que pierden la 'i' en su denominación para reservarla en exclusiva a los coches eléctricos de la marca) y la 120d. El precio de cada una de esta versiones, de manera respectiva, es de 61.000, 44.525 y 40.800 euros. Cabe señalar que tanto 120 como 120d sí obtienen la etiqueta Eco de la DGT gracias a la inclusión de un sistema eléctrico de 48 V.
En cualquiera de los tres casos, se trata de un precio alto que explica por qué marcas como BYD, MG y especialmente Tesla, están teniendo el éxito del que disfrutan actualmente en Europa, especialmente las dos últimas, ya que BYD se encuentra aún en sus primeros meses de actividad en Europa.
Con toda seguridad el nuevo Serie 1 llegará para situarse a la vanguardia de su segmento en térmicos de tecnología y conectividad interior, así como de calidad de construcción, pero el rango de precios en el que BMW ha situado a su coche compacto hará, con toda seguridad, que muchos descarten la compra de este coche a favor de otros que también tienen aspectos diferenciales con respecto al grueso de coches que circulan por nuestras carreteras y que son más asequibles.
Y es que, aquellos que antes estaban dispuestos a desembolsar algo más para obtener a cambio un coche con un plus en algún sentido, ahora se encuentran con que el desembolso extra para tener acceso a una marca premium es mayor que nunca. Esto es algo que no sólo afecta a BMW. Mercedes, por ejemplo, tiene la versión de acceso del Clase A (rival directo del Serie 1) situada actualmente en los 38.788 euros, con la diferencia, eso sí, de obtener a cambio la etiqueta Eco de la DGT al tratarse de un híbrido ligero.
Estos precios explican de manera clara por qué el Tesla Model Y fue el pasado año el coche más vendido de Europa. También que el Model 3, renovado recientemente, esté cosechando este año números muy superiores a los del Model Y.
Y es que, el Model 3 más básico tiene un precio de partida muy similar al del Serie 1: 39.990 euros. Esto es sin tener en cuenta las ayudas estatales al que el compacto alemán no puede acceder. A cambio de este desembolso, el comprador obtiene una berlina del segmento D con casi 600 litros de volumen de maletero, 286 CV y una autonomía entre 513 y 551 kilómetros, además de la superlativa carga tecnológica que caracteriza a los modelos de Tesla.
Para más inri, tanto Model 3 como Model Y vienen completamente equipados de fábrica, de manera opcional sólo se pueden elegir tonalidades y un estilo de llanta diferente al de serie.
También sucede que parte de la demanda que antes podía permitirse este tipo de coches, ahora considera adquirir modelos de nuevas marcas, especialmente las chinas, a causa de la agresiva relación entre tamaño, prestaciones y equipamiento que se obtiene a cambio.
Y es que, coches los BYD Seal U y MG HS Plug-In Hybrid no son productores que en realidad roban ventas a sus competidores más directos por tamaño y tecnología de propulsión, como el Kia Sportage o el Hyundai Tucson, sino que su buen desempeño comercial tiene origen, en gran medida, en la demanda que antes tenían coches como el Serie 1 o el Clase A, y que se ha diluido poco a poco a causa de su alto precio.
Es decir, aquellos que antes buscaban un aspecto diferenciador en su coche y que optaban por una marca de carácter premium, desmarcándose con ello del grueso del coches con el que compartían calzada, ahora, a causa de un precio que ya es difícil de justificar, 'sacían' sus necesidades y gustos con coches eléctricos e híbridos de nuevas marcas más asequibles que se diferencian de las tradicionales a causa de un fuerte enfoque tecnológico, como Tesla, o por un precio radicalmente más bajo, como MG o BYD, con la electrificación como eje principal.
Lo anterior no implica que lo BMW Serie 1, Mercedes Clase A, Audi A3 y demás coches similares no vayan a tener una cuota de mercado significativa, pues dado que representan el escalón de acceso a la gama de productos de sus respectivos fabricantes, marcas de corte aspiracional, siempre van a disfrutar de una demanda significativa, más ahora que el precio de el resto de modelos de estas marcas es incluso más alto que antes.