Los coches eléctricos chinos han llegado en un momento clave a Europa. Mientras la industria europea apunta hacia la consecución de mayores márgenes de beneficio por coche, lo que encarece el precio final de los vehículos, los fabricantes chinos buscan volumen y precios más ajustados. En este contexto, modelos como el BYD Dolphin tiene potencial para ganarse el favor del público europeo. Ahora hemos conocido su precio en China y lo cierto es que tiene una atractiva relación entre precio y prestaciones.
El BYD Dolphin 2023 es un utilitario eléctrico de 4,07 metros de longitud, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Es un tamaño casi idéntico al Opel Corsa-e (4,06 m), al Peugeot e-208 (4,05 m) y al Renault ZOE (4,09 m). El BYD Dolphin es, por tanto, rival directo de estos tres modelos europeos.
Sin embargo, el Dolphin podría posicionarse en el mercado europeo con un precio mucho más atractivo. La compañía ha comunicado el precio del BYD Dolphin para el mercado chino: desde 15.750 euros para la versión de acceso y 18.450 euros para la versión más potente, según el cambio de moneda actual.
Construido sobre la plataforma eléctrica 3.0 de BYD, el Dolphin se ofrecerá con dos motorizaciones diferentes, ambas con la misma batería. Se trata de una batería BYD Blade, con celdas de litio-ferrofosfato (LFP) y 44,9 kWh de capacidad. La batería admite carga rápida en corriente continua a un máximo de 60 kW.
Las dos versiones del BYD Dolphin 2023 están equipadas con un motor síncrono delantero de imanes permanentes, y existirán dos niveles de potencia. La versión de acceso tiene 70 kW (95 CV), 180 Nm de par y homologa 420 kilómetros de autonomía en ciclo CLTC. Todavía no se conoce la homologación en el ciclo WLTP europeo, aunque podría superar los 350 kilómetros. Hace el 0-100 km/h en 10,9 segundos.
La versión más potente entrega 130 kW (177 CV) de potencia y 290 Nm de par, y consigue hacer el 0-100 km/h en 7,5 segundos. La mayor potencia de esta versión hace perder rango entre cargas: esta versión homologa 401 kilómetros de autonomía.
Que sea un utilitario de corte económico no está reñido con un equipamiento bastante completo. El Dolphin viene con una pantalla táctil de 12,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 5 pulgadas, asientos delanteros calefactables (con regulación eléctrica en el asiento del pasajero), sensores de aparcamiento y reposabrazos central trasero con portavasos incluido. Todo ello con un diseño interior muy moderno y de colores llamativos.
¿Qué podemos esperar del BYD Dolphin en Europa?
Aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de BYD, se prevé que el Dolphin llegue a Europa a lo largo de 2023. Ahora bien, cuando lo haga su precio también aumentará en comparación con el mercado chino.
Aun así, su precio seguirá siendo muy ajustado para lo que ofrece el vehículo. Teniendo en cuenta el precio del BYD Atto 3, un SUV eléctrico compacto que ya se vende en Europa, para el Dolphin cabe esperar un precio en torno a 25.000 euros o incluso menos sin incluir posibles ayudas.
Otro aspecto a tener en cuenta será la autonomía oficial: el ciclo WLTP europeo es más exigente que el ciclo CLTC chino, así que la autonomía WLTP del BYD Dolphin caerá de esos 420 kilómetros anunciados en el mercado chino. En cualquier caso, hay razones para ser optimistas: las primeras pruebas de autonomía del BYD Atto 3 han demostrado que la tecnología de BYD es muy eficiente.