La industria tiene puestas en las baterías de estado sólido muchas esperanzas para convertirse en el precursor del cambio definitivo. Baterías con las que poder recorrer largas distancias sin pararse, lo más cercano a la movilidad actual con motores de combustión. Su llegada está siendo con cuentagotas y algunos fabricantes aseguran que sus beneficios no compensan el alto coste del desarrollo. China, como no, quiere liderar la nueva generación de baterías y los primeros coches eléctricos con ellas ya están saliendo a la venta. El último de ellos es el IM L6. Una berlina muy interesante que llegará a Europa a partir del año que viene.
IM es la división más premium del Grupo SAIC, el mismo que se encarga de fabricar y exportar los MG a Europa. Al igual que ya está consiguiendo con Morris Garage, el conglomerado chino quiere convertirse en uno de los actores protagonistas del mercado eléctrico europeo. Sabedores de que los conductores europeos demandan productos de mayor calidad, el IM L6 es la respuesta a todas esas necesidades. Su revelación oficial tuvo lugar durante la celebración del último Salón de Ginebra, maniobra que demuestra el gran interés de SAIC por nuestro continente. Será el primer modelo de la compañía en venderse en Europa, pero antes de esa etapa debe rendir cuenta en China, donde ya está disponible.
Una berlina rival del Mercedes EQE con un precio inferior al Tesla Model 3
A pesar de lo que pueda aparentar en la pantalla, el L6 es una berlina grande, digna del nicho superior del segmento D. Alcanza los 4,93 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,47 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,95 metros. En su interior está equipado con tres pantallas de grandes dimensiones. Dos paneles superiores de 26,3 pulgadas y un display vertical de 10,5 pulgadas. Los clientes podrán escoger entre un volante redondo convencional o medio volante al más puro estilo yugo de Tesla. Toda la tecnología está bajo el control de chips de alta potencia, incluyendo el radar LiDAR de largo alcance que llega de serie.
La compañía no ha reparado en gastos a la hora del desarrollo. IM asegura que el L6 es capaz de ofrecer un radio de giro mínimo, apenas 4,99 metros, gracias a la función cangrejo. El coche puede desplazarse lateralmente. Cinco son las versiones que se han presentado en China. Configuraciones con uno o dos motores eléctricos con potencias entre los 294 y los 787 caballos. Habrá varias opciones de baterías, desde pilas LFP con 75 kWh de capacidad hasta baterías ternarias de litio con hasta 100 kWh de capacidad. La versión más destacada, reconocida comercialmente como L6 Max Lightyear, montará una batería de estado semisólido con 133 kWh de capacidad.
Los datos de homologación anunciados durante la presentación aseguran rangos eléctricos que parten de los 650 kilómetros y alcanzan un máximo de 780 kilómetros, según el ciclo de homologación chino (CLTC). La unidad con batería de estado semisólido proporcionada por Qingtao Energy, permite ofrecer un alcance de hasta 1.000 kilómetros en ciclo CLTC. Por último y no menos importante cabe destacar el precio. A pesar de su condición de modelo premium, el L6 acaba de ser anunciado en China con un precio de salida de 219.900 yuanes, apenas 28.200 euros al cambio. En cuanto a la versión que a todos nos interesa, el L6 con pila de estado semisólido, la tarifa básica es de 345.900 yuanes, 44.300 euros al cambio de divisa.