El nuevo SUV eléctrico Cupra Tavascan llega a España desde 52.010 euros

El Cupra Tavascan estará disponible con dos versiones diferentes, siendo una de ellas especialmente interesante al optar a las ayudas del Plan Moves III.

El Cupra Tavascan llega al mercado con dos versiones, de 286 o 340 CV.
El Cupra Tavascan llega al mercado con dos versiones, de 286 o 340 CV.
13/05/2024 17:56
Actualizado a 13/05/2024 17:56

Se ha hecho de rogar, pero el Cupra Tavascan por fin está a punto de aterrizar en el mercado español. Cinco años después de su presentación, en el ya lejano Salón de Frankfurt de 2019, el nuevo SUV eléctrico de la marca española desembarca en nuestro país. Conocíamos casi todos sus detalles y ahora también conocemos su precio.

El nuevo Cupra Tavascan estará disponible con dos versiones: una de tracción trasera con 286 CV (210 kW) de potencia y otra con dos motores, tracción integral y 340 CV (250 kW). En ambos casos, la batería tiene 77 kWh de capacidad. Esta permite homologar hasta 568 kilómetros de autonomía (WLTP) en la versión de tracción trasera, la más eficiente de las dos.

Cupra Tavascan 2024 03
Estará disponible con dos versiones: Endurance y VZ.

Las cifras de potencia y capacidad de batería os resultarán familiares de otros eléctricos del Grupo Volkswagen. El Tavascan utiliza la plataforma MEB del grupo alemán, la misma que usan el Audi Q4 Sportback, el Škoda Enyaq Coupé o el Volkswagen ID.5. El tamaño del Tavascan es similar a todos ellos: mide 4,64 metros de longitud y tiene un maletero de 540 litros.

Desde 52.010 euros antes de ayudas

El Cupra Tavascan será el primer SUV eléctrico de la marca y su segundo modelo de batería, después del Born. Pero, a diferencia de este último, el Tavascan estará disponible con dos motorizaciones diferentes que se diferencian por el apellido. De momento, sólo conocemos el precio de la versión de acceso.

CUPRA Tavascan interior
El diseño interior del Tavascan es rompedor y muy original.

La versión de 286 caballos y tracción trasera se llama Tavascan Endurance y parte desde 52.010 euros. A igualdad de motorización, es más barato que el Škoda Enyaq (56.825 euros), pero más caro que el Volkswagen ID.5 Pro (desde 51.515 euros). Esto significa que podrá acogerse a las ayudas del Plan Moves III, de 4.500 euros como mínimo y hasta 7.000 euros en caso de achatarrar un coche antiguo. Además del Moves, también hay que tener en cuenta la deducción de 3.000 euros en el IRPF.

Dado el posicionamiento de la versión de acceso, el Tavascan VZ más potente tendrá un precio superior a los 54.450 euros que la ley estipula como máximo para recibir ayudas. Con lo cual, en la práctica, esta será notablemente más cara que la versión de tracción trasera.

Otra diferencia importante del Tavascan en comparación con el Born tiene que ver con su fabricación. No será un coche hecho en España, pero tampoco en Alemania. El Cupra Tavascan se fabricará en China, más concretamente en Anhui, en la planta que tiene la empresa conjunta de Volkswagen y JAC.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.