Mercedes Vans, la división de furgonetas y vehículos industriales, está cambiando su mecánica hacia alternativas cero emisiones. Tal es el caso de la ya conocida Mercedes EQV o la Mercedes eVito. Ahora, el catálogo aumenta con la nueva variante eléctrica para pasajeros, la EQT, emparentada con la Mercedes Clase T con mecánica térmica.
El modelo fue desvelado públicamente hace unos meses, junto a su variante camperizada Marco Polo. La Mercedes EQT cuenta con unas cotas adaptadas al uso de una familia en el día a día. Su longitud es de 4.498 mm, la anchura es de 1.859 mm, la altura de 1.819 mm y la distancia entre ejes es de 2.176 mm. La compañía también ha confirmado que, antes de que termine el presente año 2023, aparecerá una variante con mayor distancia entre ejes y siete plazas.
Al igual que sucede con la Mercedes Clase T, la EQT cuenta con capacidad para cinco ocupantes, puertas correderas de acceso al habitáculo y un enorme espacio de carga de 551 litros en su posición estándar, aunque si se precisa de un mayor volumen se pueden abatir sus asientos traseros y alcanzar un máximo de 1.979 litros. Para acceder al mencionado maletero, la furgoneta eléctrica cuenta con un umbral de carga de tan solo 561 mm de altura.
Mecánicamente, la Mercedes EQT 200 cuenta con un esquema de motor eléctrico único sobre el tren delantero con una potencia de 91 kW (122 CV) y 245 Nm de par máximo. La batería se encuentra situada bajo el piso del coche y tiene una capacidad neta de 45 kWh, que dota al modelo de 282 kilómetros de autonomía lo que supone un consumo energético medio de 18,99 kWh/100 km. Se puede recargar a una potencia de 22 kW en corriente alterna (trifásica), utilizando el cargador de a bordo. En corriente continua, su potencia máxima será de 75 kW, lo que demorará un total de 38 minutos en pasar del 10 al 80% de su capacidad. Este modelo cuenta con una limitación de velocidad máxima situada en los 132 km/h.
Equipamiento de la Mercedes EQT
Inicialmente, uno de los grandes atractivos de esta furgoneta eléctrica es que cuenta con una bomba de calor con la que permite que el aire acondicionado sea mucho más eficiente y ahorre energía. Además, dispone de varios asistentes de ayuda y apoyo a la conducción, como el de arranque en pendiente, el de viento cruzado, el de cansancio, el de frenado activo, el de mantenimiento de carril, el de control de ángulo muerto o el de límites de velocidad. Adicionalmente, incorpora los llamados asistentes de distancia activa (Distronic) y el asistente activo de estacionamiento (Parktronic) con cámara de marcha atrás y sensores de proximidad.
La EQT dispone del ya conocido sistema de info-entretenimiento MBUX, con conexiones móviles inalámbricas a Apple CarPlay y Android Auto. Además, integra el conocido asistente personal capaz de aprender las costumbres de su usuario, así como el sistema de reconocimiento de ruta y la información del tráfico en directo (Live Traffic Information).
Precio y disponibilidad
La nueva furgoneta eléctrica de Mercedes ya se encuentra disponible en los diferentes centros oficiales de la marca. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios y a sus respectivos propietarios a partir del próximo mes de septiembre. Su precio de partida se sitúa en los 48.650 euros, sin incluir descuentos o posibles ayudas para su compra. También es posible hacerse con una unidad de la Mercedes EQT por un pago mensual de 499 euros a través de su programa de renting a 48 meses con una entrada de 12.500 euros y un límite de 15.000 kilómetros al año.