Tras el éxito del Citroën Ami en algunos mercados europeos, el grupo Stellantis decidió que sería buena idea ampliar el concepto a otras marcas del grupo. Dicho y hecho: después del Ami llegó el Opel Rocks-e y, tras este, el primo italiano de ambos: el Fiat Topolino. Un carismático cuadriciclo que ya tiene precio en su país natal y nos da una pista de cuánto costará en España.
Las similitudes estéticas y técnicas entre ambos modelos son indiscutibles; no en vano, son el mismo coche con algunas diferencias estéticas. Sin embargo, el Fiat Topolino apuesta por el estilo que siempre distingue a los italianos. Inspirado en el Fiat 500 de 1957, el diseño retro del nuevo Topolino es menos simétrico que su pariente francés, donde frontal y trasera son idénticas para ahorrar costes.
En el modelo italiano tenemos faros diferentes delante y detrás: redondos en el frontal y ovalados con orientación vertical en la zaga. Tiene también detalles elegidos con gusto, como las llantas de diseño retro, el techo practicable con lona o los accesorios de sujeción para llevar equipaje detrás de la cabina.
El Topolino tiene un interior muy sencillo, con dos asientos, un volante y una pequeña pantalla que sirve como cuadro de instrumentos digital. No ha lugar para lujos. Tiene una longitud de apenas 2,53 metros y una anchura de 1,40 metros, dimensiones que permiten aparcar este cuadricilo en prácticamente cualquier rincón.
Pedidos abiertos en Italia
Como era de esperar, Fiat ha empezado abriendo los pedidos en su mercado natal, Italia. El precio de catálogo del nuevo Topolino es de 9.890 euros, aunque el precio final es de 7.543 euros cuando se incluyen las ayudas estatales (el llamado bono ecológico). Es algo más de 1.200 euros más caro que el Citroën Ami, por lo que cabe esperar un aumento similar en nuestro mercado.
Está disponible para pedidos en Italia y las entregas a clientes comenzarán a principios de 2024. Se puede personalizar con una gama de accesorios tanto para el exterior como para el interior.
A nivel técnico, no hay diferencias respecto al Ami. El Fiat Topolino está propulsado por un motor eléctrico de 6 kW (8 CV) de potencia nominal, capaz de entregar 9 kW de potencia máxima (12 CV) en aceleraciones. Se alimenta de una batería de 5,4 kWh de capacidad que ofrece 75 kilómetros de autonomía. La velocidad máxima está limitada a 45 km/h, que es el máximo legal para cuadriciclos ligeros.
¿Cuánto costará el Fiat Topolino en España?
Este pequeño vehículo eléctrico está dirigido a un público urbano, mayoritariamente jóvenes, que busca un vehículo práctico y económico para desplazarse por la ciudad. Una alternativa a las motos eléctricas que, entre otras cosas, ofrece mayor protección frente a las inclemencias meteorológicas.
En España, el Citroën Ami cuesta 8.390 euros, a los que hay que añadir el coste de la entrega: 200 euros en caso de entrega a domicilio o 100 euros con entrega en algún punto de la red de socios de Citroën. Así pues, teniendo en cuenta el posicionamiento del Topolino en torno a 1.200 euros más caro, el Fiat podría alcanzar en España los 9.500 euros. Eso sí, presumirá de diseño y de un equipamiento más selecto que el Ami.