Europa y muchas partes del mundo tienen ambiciosos objetivos de electrificación. Sin embargo, muchos de ellos no se están cumpliendo porque los conductores no pueden acceder a un vehículo eléctrico. Los precios son todavía demasiado elevados y los problemas secundarios como la red de carga no se han solucionado. Sin embargo, poco a poco, llegan más coches eléctricos que prometen revolucionar el mercado. El Hyundai Inster está llamado a ser una fuerza arrolladora. Un coche eléctrico de gran volumen que ahora, por primera vez, cuelga el cartel de precios. La competencia coreana ya ha comenzado.
Hay que reconocer que Hyundai lleva mucho tiempo haciendo las cosas bien. La gama IONIQ se sitúa como una de las más importantes a escala global. Fuera de esa familia también hay que destacar la figura del Hyundai KONA eléctrico. Un SUV muy equilibrado y completo que acerca un poco más la electromovilidad al público general. Las razones de su éxito vuelven a ser las mismas, precio competitivo, buen equipamiento, excelentes consumos y una relación calidad-precio difícilmente cuestionable. El Inster promete lo mismo en un formato mucho más comprimido. Hace unos días se anunció y hoy ya sabemos cuáles serán los precios de venta.
Por el momento sólo está disponible en Corea del Sur
El Dacia Spring ha demostrado que a los conductores les interesa la movilidad eléctrica. Diferentes estudios y encuestas han demostrado que muchos clientes están deseando dar el paso, pero también es cierto que hoy por hoy dar ese paso significa desprenderse de algo. El Spring es muy bueno en lo suyo, pero no se puede decir que sea lujoso, confortable o tecnológicamente avanzado. En los últimos meses han salido varios rivales que prometen ponerle las cosas muy difíciles. Primero el Citroën ë-C3. Una apuesta de precio interesante que, al igual que su rival, nos obliga a desprendernos de ciertas cualidades para poder acceder a él.
Hyundai no hará eso. Tal y como ya hemos visto, el interior del Inster se presenta muy completo. El equipamiento es generoso y aunque el material principal sea el plástico, la sensación de calidad percibida es mayor que en la de sus rivales. Los coreanos lo han dotado de otras muy buenas cualidades como interior flexible con una banqueta trasera ajustable longitudinalmente, unas medidas correctas para la ciudad y un rendimiento eléctrico bastante completo. Hasta 115 caballos de potencia y hasta 355 kilómetros de autonomía homologada. La gama contempla dos baterías NCM de diferente capacidad con 42 y 49 kWh.
Sus rivales, sobre todo el Dacia, no son capaces de acercarse a dicho alcance homologado. Hyundai ofrece 29 kilómetros más que Citroën y 130 más que el Spring. Ahora bien, la duda es el precio, el principal argumento de venta a la hora de acceder al segmento A. El Spring está disponible a partir de 17.890 euros, antes de ayudas. Un precio realmente atractivo que está asociado a la versión más pobre de apenas 45 caballos de potencia. Su uso está limitado exclusivamente a la ciudad. Hyundai ya ha abierto la cartera de pedidos del Inster, pero por ahora sólo en Corea del Sur. A pesar de ello ya podemos hacernos una idea bastante definida de la política de precios.
En España, los responsables de Hyundai siempre han asegurado que su intención es vender el Inster con un precio de partida aproximado de 22.000 euros. En Corea acaba de lanzarse al mercado con una tarifa mínima de 31,5 millones de wones, que aplicando el correspondiente cambio de divisa vienen a ser 23.400 euros. Antes de ayudas o descuentos. Aplicando promociones el precio de lanzamiento definitivo se queda en los 13.350 euros, unos 20 millones de wones. Si esas cifras se trasladan a Europa está claro que Hyundai promete dar la campanada con el más pequeño de sus coches eléctricos. El Inster es bastante mejor que el Spring y podría romper la exitosa racha que Dacia ha cosechado dada la falta de rivales que ha tenido hasta ahora.