El Mercedes EQB es el tercer SUV eléctrico en la gama de Mercedes, el paso intermedio entre el EQA compacto y el EQC. El modelo alemán aterrizó en el mercado con dos motorizaciones pero sabíamos que más adelante llegaría una tercera abriendo paso en la gama. Hablamos del Mercedes EQB 250, una versión de lo más interesante en este modelo, pues es la más asequible pero también la que más autonomía tiene, y cuyo precio en España ya conocemos.
El Mercedes EQB 250 es, quizá, la versión más interesante de este modelo por dos razones principalmente: es la más barata (lo cual no significa que sea asequible para todos los bolsillos) y es la que más autonomía tiene. Incluso puede haber una tercera, como veremos más adelante. No obstante, también hay un peaje a pagar y que algunos clientes de este tipo de vehículos pueden echar en falta: la tracción total 4Matic.
A diferencia de las versiones EQB 300 4Matic y EQB 350 4Matic, que tienen dos motores eléctricos y tracción total, el Mercedes EQB 250 tiene un solo motor eléctrico y tracción delantera. El motor del EQB 250 entrega 190 CV de potencia y 385 Nm de par motor a las ruedas delanteras, permitiéndole hacer el 0-100 km/h en 9,2 segundos. Al ser el menos potente de la gama, es el que menos acelera, pero también el que menos consume.
Homologa un consumo combinado de 16,4 kWh/100 km y una autonomía de 469 kilómetros, ambos datos según el ciclo WLTP. La batería es la misma que en sus hermanos: tiene 66,5 kWh de capacidad y admite carga rápida a 100 kW en corriente continua. En un cargador rápido, puede recargar del 10 al 80 por ciento en 32 minutos. En corriente alterna admite hasta 11 kW de potencia, lo cual le permite recargar del 10 al 100% en 5 horas y 45 minutos.
El Mercedes EQB 250 tiene un precio que parte desde 55.225 euros, según el configurador de la marca. Son aproximadamente 2.200 euros menos que la siguiente motorización de la gama, el EQB 300 4Matic (parte desde 58.464 euros). Decíamos antes que esta versión puede tener una tercera ventaja y es que acaricia con la yema de los dedos la posibilidad de acogerse a las ayudas del Plan MOVES III. Según el precio del configurador, no podría, pues para recibir ayudas, el precio del coche no puede superar los 54.450 euros. Una diferencia pequeña que quizá podría reducirse con los descuentos habituales que suelen hacer las marcas, y que podría dejar a este EQB dentro del límite. Eso sí, esta posibilidad se evapora por completo a la mínima que elijamos equipamiento opcional que encarezca la factura.
El equipamiento de serie del EQB 250 incluye:
- Asientos delanteros calefactables
- Tapicería en símil de cuero ARTICO y tela Fléron
- Asistente de frenado activo
- Aviso de cambio involuntario de carril
- Control automático de la velocidad
- Cámara trasera para ayuda al aparcamiento
- Climatizador Thermotronic
- Faros LED High Performance con control automático para luces cortas y largas
- Iluminación ambiental con 64 colores
- Sistema multimedia MBUX con navegador, radio DAB y conexión para smartphone
- Paquete de alumbrado y visibilidad
- Paquete de asientos de confort
- Selector de modos de conducción Dynamic Select
- Sensor de lluvia
- Portón trasero EASY-PACK
- Llantas de 18 pulgadas
- Barras de techo longitudinales acabadas en aluminio pulido
- Tren de rodaje de confort de altura rebajada
- Cable de carga doméstica de 5 metros, 1,8 kW (230 V, monofásica, 8 A)
- Cable de carga para Wallbox y estación de carga pública de 5 metros, 11 kW (16 A)
Una de las grandes bazas del EQB es su gran capacidad de carga. Con una carrocería que mide 4.684 mm de largo, 2.020 mm de ancho y 1.689 mm de alto, estamos ante un coche de tamaño notable con un habitáculo amplio. El EQB ofrece hasta 1.700 litros de capacidad de maletero con los asientos plegados y la posibilidad de tener hasta 7 plazas. Eso sí, las dos plazas extra de la tercera fila es un opcional que cuesta 1.107 euros.