Tener un coche eléctrico con prestaciones decentes (o más que decentes) y buen precio es, probablemente, lo que más busca el potencial cliente de un coche de batería. Dicho de otra manera, el precio ha sido históricamente la mayor barrera para acceder a un coche eléctrico. El MG4 ha derribado ese obstáculo y sus ventas lo reflejan. Ahora, llega a España la versión con más autonomía y es realmente interesante.
El Tesla Model 3 fue el primer eléctrico en ofrecer unas prestaciones y características iguales o superiores que sus rivales de combustión, pero con un precio inferior. Sin embargo, dependiendo de la versión, puede moverse por encima de los 40.000 euros, incluso después de las ayudas. Un dinero que no todo el mundo puede permitirse. Otros potenciales clientes quizá no quieran un coche tan grande (el Model 3 mide 4,69 metros). No en vano, el tipo de coche más vendido en España tiene una carrocería compacta, en torno a los 4,40 metros.
Ahí es donde entra en juego el MG4, un compacto de 4,29 metros que acaba de estrenar en España una nueva versión Long Range, es decir, la versión de más autonomía. Homologa 520 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y tiene un precio de 40.690 euros antes de ayudas y descuentos. Lo interesante viene cuando aplicamos todas las ayudas públicas y los descuentos de la marca, pues el coche se queda por debajo de los 30.000 euros. Sí, menos de 30.000 euros por un eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía homologada.
Con las ayudas del Plan MOVES III (4.500 euros) y el descuento de la marca (1.210 euros), se queda en 34.980 euros. Si entregamos un coche antiguo para achatarrar (2.500 euros de ayuda adicional), el precio del MG4 Long Range desciende a 32.480 euros. Llegados a este punto, hay que tener en cuenta la deducción en el IRPF aprobada en junio, que reduce otros 3.000 euros la factura final del vehículo.
En resumen, en el mejor de los casos puedes tener un MG4 Long Range por 29.480 euros, un precio imbatible para un coche eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía homologada. Cabe mencionar que ese precio solamente es posible si se elige la pintura azul Brighton Blue, pues el resto de pinturas tienen sobrecoste. La marca ofrece otro descuento de 2.000 euros si se financia con ellos.
Un coche asequible, pero bien equipado
MG actualizó el MG4 el pasado mes de junio, con leves mejoras en términos de equipamiento y diseño y una mayor eficiencia, de las cuales se beneficia la versión Long Range.
El equipamiento de serie del MG4 Long Range incluye climatización por bomba de calor, asiento y volante calefactables, regulación eléctrica del asiento del conductor, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, cámaras periféricas 360º, sistema multimedia MG iSmart con pantalla de 10,25", compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, carrocería bitono con techo en color negro, llantas de 18 pulgadas y mayor capacidad de carga rápida, hasta 144 kW en corriente continua.
También lleva el paquete de asistentes MG Pilot, que incluye control de crucero adaptativo, monitor de ángulo muerto, alerta de salida de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzado trasero y sistema de salida segura, entre otros. Un dato curioso es que también alcanza mayor velocidad punta: 180 km/h, 20 más que el resto de versiones.
La parte quizá menos positiva es que el nivel de personalización es bastante reducido. Las únicas opciones que se pueden elegir son el color de la pintura de la carrocería (hay siete colores diferentes) y la tapicería interior en color gris/blanco con acentos en naranja (650 euros), que aporta mayor luminosidad al habitáculo y un diseño más moderno.
Características técnicas en un vistazo
El MG4 Long Range lleva un batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad. La batería utiliza celdas con química NCM, es decir, de níquel, cobalto y manganeso. Ofrecen mejor densidad energética que las baterías de litio-ferrofosfato, como la que lleva el MG4 de acceso. Puede cargar a 144 kW de potencia en corriente continua y a un máximo de 11 kW en corriente alterna.
La batería alimenta un motor eléctrico que entrega 245 CV de potencia y 350 Nm de par. El motor va colocado en la parte trasera y envía su fuerza a las ruedas posteriores. El consumo homologado de esta versión es de 16,5 kWh/100 km, aunque esta cifra variará dependiendo del uso que se haga del vehículo.